Nacionales

UIP sugiere reflotar APP para salir de la desaceleración económica

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, sugirió ver un sistema para reflotar la Alianza Público-Privada (APP), de modo que se pueda potenciar la inversión privada y así mejorar la economía del país.

A la desaceleración de la economía reconocida por el Gobierno, Gustavo Volpe, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), sumó la caída del consumo.

Si bien se mostró optimista y aseguró que, a pesar de los problemas, “nuestra economía va a crecer”, sugirió algunas salidas, como reflotar la Alianza Público-Privada (APP), que fue promocionada y reglamentada bajo el gobierno del ex presidente Horacio Cartes.

“Yo creo que, a su vez, hay que ver definitivamente un sistema que pueda hacer reflotar el tema de la APP, que podría flexibilizar la inversión privada. Hacer obras con este mecanismo es lo que necesitamos”, aseguró a los medios de comunicación este lunes, en el Palacio de Gobierno, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

Nota relacionada: Gobierno reconoce desaceleración económica y analizará medidas

Estuvo acompañado de otros representantes del sector empresarial, como Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP); Beltrán Macchi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay, y Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción.

El caso que generó más críticas y que se intentó implementar bajo la modalidad de la APP fue el de la modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi que, dentro de un proceso judicial, la Contraloría General de la República recomendó cancelar.

Volpe también sugirió incrementar las tasas de las tarjetas de créditos, agregando que los límites establecidos por la ley de tarjetas están ocasionando un efecto negativo en la economía paraguaya.

Nota relacionada: Desaceleración de la economía: Gobierno sin medidas a corto plazo

“Al limitarse la tasa, eso hace que se restrinja. Eso también hizo que el consumo haya bajado”, mantuvo.

A inicios de la semana pasada, el Gobierno salió al paso del reclamo generalizado de los representantes de la industria, el comercio, la agricultura y la ganadería, y anunció que se estudiarían alternativas de política económica que puedan aplicarse como contrapeso a los elementos que enlentecen los dinamismos del mercado.

Todo inició a raíz del pedido realizado por parte de la industria textil de Pilar, que solicitó al Ministerio del Trabajo la suspensión de sus actividades durante una semana por mes, durante 90 días, a partir de abril próximo. Esto, tras la caída de sus ventas a Brasil y Argentina, mercados históricos de la factoría.

Te puede interesar: Suspensión de fábrica textil evidencia la recesión, afirma UIP

El Gobierno proyecta un fortalecimiento de las inversiones recién para el segundo semestre del año, puesto que no cuenta con medidas a corto plazo. Consignarán en obras USD 257 millones, de un total de USD 500 millones captados mediante una nueva emisión de bonos soberanos en el mercado externo.

El Equipo Económico Nacional se reunirá en el transcurso de la semana para seguir estudiando la situación.

Dejá tu comentario