Economía

UIP propone elevar más la apuesta por industrializar el país

Como mensaje por la celebración del Día de la Industria, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Gustavo Volpe propuso cambiar el modelo económico agroexportador del país.

La UIP convocó ayer a una conferencia de prensa para dar un mensaje por el día de la industria que se celebró el pasado 8 de setiembre. Plantearon elevar la inversión en industrias que hoy representan el 25% del PIB y también destacaron el apoyo que están brindando a las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

En su exposición, Gustavo Volpe, titular del gremio industrial y empresarial, destacó la gestión del presidente Carlos Antonio López, quien fue el primero en instalar un ocho de setiembre la industria metalúrgica de La Rosada, como también el telégrafo y el ferrocarril. Indicó que fue un visionario.

Consideró que con la misma visión de López, el Gobierno actual y los que vengan deberían cambiar el modelo económico paraguayo basado en la agroexportación.

“Creo que estamos llamados a convertir y cambiar este modelo económico y que se vuelve muy volátil a la hora de ir desarrollando la economía porque depende de factores externos como el precio internacional de los granos, como también el clima la sequía o inundaciones”, recalcó.

Volpe señaló que desde la UIP están fomentando tratando de convencer de cambiar el modelo agroexportador. “Nuestro país tiene que darle valor agregado a las materias primas, tiene que procesar y aprovechar justamente la enorme cantidad de energía eléctrica que producen nuestras hidroeléctricas, creo que es una ocasión brillante para encarar programas que pretenden cambiar el modelo y asumir al sector industrial como medio de desarrollo económico”, enfatizó.

Remarcó que la industria es la que mayor mano de obra genera y se sabe que justamente el problema mayor del país es la falta de empleo.

MIPYMES. Volpe anunció que la celebración del sector industrial se extenderá durante todo el mes de setiembre, entre ellas, con el apoyo programas de desarrollo de las mipymes.

Refirió que uno de los programas es el apoyo a las mipymes. “Por quinto año consecutivo vamos a hacer el encuentro mipymes que en años anteriores tuvo participación importante y que este año volvamos a tener éxito. Hoy tenemos el apoyo de la Unión Europea que eligió a la UIP para impulsar el proyecto de programas a través del desarrollo de mipymes”, enfatizó.

Añadió que estaban impulsando un cambio importante en la industria, en el sentido que debe ir asumiendo el compromiso del desarrollo que implica hacer las inversiones, aún en momentos en que el país se encuentre en una desaceleración económica. Recordó que en el 2011 la industria tenía el 9 por ciento del PIB, pero hoy en realidad tiene el 25%, con la incorporación de la industria de la construcción.

Por otra parte, Volpe también cuestionó y condenó el hecho de que “contrabandistas y delincuentes hayan convocado ayer a una manifestación en Ciudad del Este, a fin de protestar y exigir que se levanten los controles. Lamentó que se haya llegado a esta nivel de degradación y que afecta, sobre todo, a las industrias nacionales domisanitarias y de alimentos.

Conferencia. La plana mayor de la UIP que acompañó a su titular Gustavo Volpe (c).rodrigo villamayor

Dejá tu comentario