24 abr. 2024

UIP plantea legalizar el lobby y un código de ética parlamentaria

Referentes del empresariado se reunieron con el titular del Congreso, a quien le informaron sobre las propuestas. Gustavo Volpe alegó que los planteamientos se generaron ante el reclamo de la ciudadanía.

Propuesta empresarial.  Referentes de varios gremios conversaron ayer con Silvio Ovelar.

Propuesta empresarial. Referentes de varios gremios conversaron ayer con Silvio Ovelar.

El titular de la UIP (Unión Industrial Paraguaya), Gustavo Volpe, junto con representantes de otros gremios, informó al presidente del Congreso, Silvio Ovelar, sobre la elaboración de dos anteproyectos de ley.

Especificó que las propuestas tienen que ver con la legalización del lobby y un código de ética parlamentaria.

Aunque refirió que le entregaron algunos documentos al senador colorado, alegaron que en su momento harán una presentación oficial.

“Nosotros hace bastante tiempo venimos trabajando en la Unión Industrial Paraguaya para tratar de elaborar dos leyes”, refirió Volpe.

“Uno de ellos, es un proyecto de ley de cabildeo, el famoso tema del lobby, para hacerlo ley y que se transparente toda la gestión que hay que hacer como para tratar de impulsar las leyes”, manifestó el empresario.

“El otro es un código de ética parlamentaria, en donde lo que se pretende es justamente que los parlamentarios tengan un código de ética”, indicó.

“Que tengan también la posibilidad de que el propio órgano pueda inferir en los problemas éticos que pueden surgir en las reuniones y en el desempeño de los parlamentarios”, agregó.

“Este es un proyecto, como dije, hace bastante tiempo se está llevando adelante, y sobre todo tenemos que tener en cuenta que no es la opinión sencillamente de la Unión Industrial Paraguaya”, señaló.

“Aquí se ha recurrido a diferentes ciudadanos de una parte importante de las ciudades del país, y hemos recabado los datos y pareceres de qué es lo que debería tener un código de ética”, dijo.

“De modo que yo creo que de aprobarse estos dos proyectos, habremos dado un paso adelante en materia de transparencia en el cabildeo y también de ética dentro del Congreso”, remarcó.

Al ser consultado sobre los detalles, mencionó que todavía no presentaron sino que solamente le comentaron y le anticiparon a Beto Ovelar sobre las propuestas.

“Le dejamos unas copias de las dos leyes y oportunamente vamos a impulsar ya cuando tengamos un parecer de varios miembros del Senado”, dijo.

“Haremos el lanzamiento público e impulsaríamos justamente haciendo lobby para que esto salga”, refirió.

conforme. En torno a la opinión de Ovelar sobre los planteamientos, Volpe refirió que a su criterio son necesarios.

“Sabemos que el tema del lobby es algo que siempre se hizo pero sin respaldo jurídico como en este caso se pretende”, evaluó el empresario.

“Que exista un código de ética también es muy importante porque eso va a regular un poco toda la gestión de los miembros del Congreso”, insistió el titular de la UIP.

Trajo a colación que esta iniciativa surge a raíz de una propuesta por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

“La UIP aceptó el desafío de poder llevar adelante este proyecto”, indicó, y agregó que también se tuvo en cuenta mucha legislación comparada en torno a ambos temas.

“Tratamos de poder abarcar todos los aspectos para que la ley salga en forma”, alegó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.