25 abr. 2024

UIP pide cuidar Presupuesto ante situación económica

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, resaltó la situación económica del país y pidió a los legisladores ser cautos con la administración del dinero público, sobre todo ante el momento electoral que se vive. “Pedimos cordura al sector legislativo, entiendo que hay muchas necesidades, entendemos que es un momento de electoralismo, pero cuidemos la economía”, enfatizó.

Mencionó que se está saliendo de un desorden mundial a causa de la pandemia, además de la crisis de los commodities, de la guerra de Rusia y Ucrania, que impactó en la economía, por lo que es vital ser prudentes.

En ese sentido, el titular de la UIP señaló que el último semestre del año se presenta más complicado que el primero, donde dijo hubo números mejores que el segundo, en que está cayendo la actividad, sobre todo por el consumo sumado a los efectos del contrabando y la recesión económica mundial.

“No obstante, es una situación que ya era previsible, por lo que seguimos trabajando y, como siempre decimos, mirando el 2023 con un cauto optimismo. No olvidemos que estamos viviendo momentos de electoralismo político que tiene sus influencias sobre la economía”, expresó.

Recalcó que la inversión sigue viniendo, por lo que se tiene que apuntar “decididamente” a evitar que se generen nuevas leyes que afecten el presupuesto y que se aumente el déficit”, explicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.