Nacionales

UIC fortalece controles en el Puente de la Amistad en lucha al contrabando

La Unidad Interinstitucional de Prevención y Persecución del Contrabando (UIC) inició este jueves el operativo barrera en el Puesto de Aduanas de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, para combatir al contrabando.

El ministro coordinador ejecutivo de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Persecución del Contrabando, Emilio Fuster, manifestó que se fortalecerán los controles con las diferentes instituciones que integran la UIC y que se replicará las acciones en los diferentes departamentos del país donde hay fronteras con Brasil y Argentina, informó Édgar Medina, periodista de Última Hora.

Manifestó que los meses de octubre, noviembre y diciembre son épocas de muchos intercambios comerciales, en los cuales hay buena cosecha de papa, cebolla y tomate, y que necesita que los productores vendan bien sus productos y a buen precio.

Lea más: Operativo Barrera: Refuerzan controles anticontrabando

"Necesitamos que los industriales sigan generando empleo y lógicamente eso nos motiva y nos obliga a fortalecer los controles en la zona de Alto Paraná, como lo estamos haciendo en otros puntos del país", expresó.

Manifestó que los controles se expandirán a otros sectores y en la zona primaria del Puente de la Amistad. Indicó que previamente se realizaron trabajos de inteligencia por agua y también por tierra y se detectaron los puntos por donde ingresan productos de contrabando y que esos sitios serán fortalecidos con varios anillos de control.

A la par, se realizarán controles en locales comerciales y supermercados con personal de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) que estarán también por la zona.

Nota relacionada: Incautan productos de contrabando por más de G. 800 millones

Además, los controles realizan funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), a quienes Fuster solicitó más rigurosidad y que se pesen 10 veces los camiones para saber si traen productos permitidos o restringidos y, en caso de detectar productos restringidos deben ser incautados.

Fuster indicó que el Ministerio Público es aliado en el combate al contrabando y que los fiscales son directores de una investigación, a través de la incautación, y para procesar a aquellas personas que fueron aprehendidas como consecuencia de su conducta.

La Policía Nacional, Aduanas, la Armada Paraguaya, entre otras instituciones, en coordinación con la Unidad Interinstitucional de Prevención y Persecución del Contrabando (UIP), llevan adelante los controles.

Dejá tu comentario