Sucesos

UHPOL20200906-009e

 

“No es la solución a los problemas”, alegó el fiscal Rogelio Ortúzar, con respecto a la modificación del artículo 245 del Código Procesal Penal.

Explicó que el cambio de ley se había dado justificado por la discrecionalidad con que los jueces daban medidas a los infractores de la ley, combatiendo la inseguridad a la que estaba expuesta la ciudadanía, pero esa inseguridad no cesó.

Ahora, por una cuestión de cárceles que nada tiene que ver con la ley, se cambia otra vez la ley. El sistema penitenciario depende del Ministerio de Justicia y no de los jueces. Ellos son los que deben establecer las políticas penitenciarias.

Afirmó que es común que con el aumento de la población también haya aumento de delitos. Ahora, “cuál es la justificación para que ahora haya un cambio en la legislación”, se preguntó.

Sin embargo, sostuvo que no creía que iba a haber una liberación masiva de presos como consecuencia del cambio de ley. “No habrá liberación masiva, pero sí una mayor discrecionalidad de los jueces”, acotó.

Dejá tu comentario