ÚH 45 Años

El incendio del supermercado Ycuá Bolaños es considerada la tragedia civil más grande en la historia del Paraguay, durante tiempos de paz.

ÚH 45 Años

El incendio del supermercado Ycuá Bolaños

El 1 de agosto de 2004, un gran incendio en el supermercado Ycuá Bolaños, en el barrio Trinidad de Asunción, causó la muerte de casi 400 personas y dejó cientos de heridos. Un memorial en construcción recuerda a las víctimas y plantea la necesidad de extremar medidas de seguridad contra incendios.

El régimen de Stroessner dejó una secuela de 425 desaparecidos, detuvo  ilegal y arbitrariamente a casi 20.000 personas y forzó el exilio de  más de 20.814 paraguayos.

ÚH 45 Años

Memoria de la dictadura

El 22 de diciembre se celebra en el Paraguay el Día de la Dignidad Nacional. Ese día, en 1992, fue hallado el hoy conocido como Archivo del Terror. El archivo de la Policía política del dictador Alfredo Stroessner le permitió a Paraguay y al mundo, conocer detalles de esos años oscuros.

Paraguay era una fiesta

ÚH 45 Años

Paraguay era una fiesta

El 14 y 15 de mayo de 2011, el Paraguay festejó el bicentenario de su independencia. Principalmente la capital Asunción desbordó con masivas celebraciones en calles, plazas y lugares históricos. El vy'a guasu se replicó posteriormente en las principales ciudades del interior.

La primera alternancia pacífica en la historia

ÚH 45 Años

La primera alternancia pacífica en la historia

El triunfo electoral de Fernando Lugo en 2008 quedó como la primera alternancia política. El Gobierno de la alianza duró solo hasta el 2012, cuando un juicio político destituyó a Lugo y permitió que un liberal sea nuevamente presidente.

La manifestación creció y se centró en la plaza frente al Cabildo.

ÚH 45 Años

Las huellas de la mayor gesta ciudadana

El asesinato del vicepresidente Luis María Argaña convocó a miles de manifestantes en la plaza frente al Congreso durante seis días de fuego y sangre. Ocho jóvenes dieron sus vidas. Más de 700 fueron heridos. Campesinos, citadinos, sindicalistas, estudiantes y políticos de distintos colores se unieron para resistir la represión y defender la democracia en el Marzo Paraguayo.

María Edith Bordón de Debernardi fue secuestrada el  viernes 16 de noviembre de 2001.

María Edith Bordón de Debernardi

El secuestro de María Edith de Debernardi

El 16 de noviembre de 2001, María Edith Bordón de Debernardi fue secuestrada en Asunción y mantenida 64 días en cautiverio, hasta ser liberada el 19 de enero de 2002. Fue el inicio de "la industria del secuestro" y marcó en escena la aparición de un grupo armado que luego se llamaría Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La crisis financiera de 1995

ÚH 45 Años

La crisis financiera de 1995

En abril de 1995, durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy, se desató una de las más graves crisis financieras de la transición democrática. Se diezmó el sistema regulado, llevando a la quiebra a más del 50% de los bancos y más de dos tercios de las financieras que operaban en el país en ese momento.