19 abr. 2024

UE registra nuevos récords de contagios por el Covid-19

Desafío. Los italianos, pese a los registros, continúan retando al virus con aglomeraciones.

Desafío. Los italianos, pese a los registros, continúan retando al virus con aglomeraciones.

La segunda ola del Covid-19 sigue golpeando con fuerza a muchos países europeos, con récords de contagios en Alemania, Portugal y Rusia, mientras Italia ha anunciado la ampliación de las restricciones a dos nuevas regiones.

Los datos comunicados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugieren un cierto freno en el avance de la pandemia: Europa notificó en las últimas 24 horas 239.000 positivos cuando en jornadas anteriores se llegaron a superar los 300.000 casos diarios.

En total, los casos globales de coronavirus ascienden a 52,1 millones, con 579.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas en el mundo, según la OMS, y los fallecidos son ya 1,26 millones tras una jornada con 9.600 nuevos decesos, una de las cifras más altas de las últimas semanas.

Italia registró el último día 40.902 nuevos contagios y 550 fallecidos por Covid, mientras el Gobierno incluyó a dos regiones más, Campania y Toscana, en las “zonas rojas”, las de mayor riesgo y donde impera un confinamiento casi total aunque algo más ligero que la pasada primavera.

Las autoridades alemanas contabilizaron un nuevo máximo de 23.542 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas, 1.676 más que el jueves, y 143 por encima del récord de infecciones diarias registrado el sábado pasado, según datos del Instituto Robert Koch.

Rusia registró durante la última jornada 21.983 nuevos casos de Covid-19, un nuevo récord diario desde el comienzo de la pandemia, informaron las autoridades sanitarias del país. Además, tras las últimas 24 horas fallecieron 411 pacientes, con lo que el número de muertos de la pandemia asciende a 32.443.

Portugal alcanzó un nuevo máximo de contagiados diarios de Covid-19 desde que comenzó la pandemia, con un total de 6.653 positivos, por lo que ya ha contabilizado desde marzo 204.664 infectados, de los que 84.032 permanecen activos.

Las autoridades francesas notificaron 932 muertos por coronavirus más de los que figuraban en sus listas la víspera, aunque una parte corresponden a fallecimientos de días anteriores.

España sumó 308 fallecidos y 21.371 nuevos contagios por Covid-19, según los datos ofrecidos por el Ministerio español de Sanidad, que cifra ya el total de contagios desde el inicio de la pandemia en 1.458.591 y en 40.769 los decesos.

El Reino Unido comunicó este viernes 376 muertes por Covid-19 y 27.301 nuevos contagios, después de haber alcanzado ayer 33.470 infecciones, un récord desde que comenzó la pandemia.

En Austria fallecieron 53 personas con Covid-19, elevando el total a 1.661, el doble que hace solo dos meses. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.