18 jun. 2025

UE quiere llevar postura única en la cumbre G20

EFE
BRUSELAS, BÉLGICA
La UE está decidida a defender una única posición en la cumbre del G20 que el día 15 abrirá la discusión sobre el futuro del sistema financiero internacional pero, aunque los Veintisiete están de acuerdo en la necesidad de reformas, mantienen diferencias sobre su alcance y el ritmo de aplicación.
Los líderes de los 27 Estados miembros celebrarán este viernes una reunión informal en Bruselas que debe ayudar al presidente francés, Nicolas Sarkozy, el representante de la Unión Europea (UE) en la cita de Washington del día 15, a articular esa posición común.
Los líderes europeos mantendrán una “discusión política” sobre cuáles deben ser los objetivos de esa reforma y sobre el programa de trabajo que podría salir de la cumbre de Washington, indicaron las fuentes diplomáticas francesas, que recalcaron que no está previsto aprobar conclusiones escritas. El objetivo de Sarkozy es que la UE sea capaz de promover en el debate internacional un “enfoque coordinado”, agregaron las fuentes.
De esta forma, el presidente galo no pedirá al resto de líderes que respalden una batería de propuestas concretas, aunque sí les ha remitido un documento con el que pretende impulsar el debate.
El texto, que ya discutieron los ministros de Finanzas (Ecofin) el pasado martes, ha sido retocado ligeramente para recoger algunas de las ideas surgidas ese día, pero se mantiene como un documento de la presidencia francesa y no del conjunto de los Veintisiete, precisaron fuentes comunitarias. En él, se recalca la necesidad de revisar los “valores” que sostienen el sistema financiero y, en esa línea, hace hincapié en que hay que introducir más transparencia, aumentar la coordinación entre los distintos reguladores y supervisores y mejorar la gestión del riesgo.
París insiste en que hay que garantizar que ninguna institución financiera, instrumento de inversión o territorio queda exento de regulación.