Mundo

UE prohíbe volar al Boeing 737 MAX por seguridad

 

Europa decidió ayer suspender todos los vuelos del Boeing 737 MAX en su espacio aéreo, con lo que se unió a países y compañías del resto del mundo que adoptaron la misma medida tras el accidente mortal del domingo en Etiopía, mientras el constructor aeronáutico estadounidense está viendo cómo el valor de sus acciones ha caído hasta 30.000 millones de dólares en solo dos días.

Como medida preventiva y para asegurar la seguridad de todos los pasajeros, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) prohíbe volar a todas las aeronaves del modelo 737 MAX 8 y de su hermano, el MAX 9, una decisión que afecta a todos los vuelos con origen y destino en el continente, así como a todas las rutas que surcan el espacio aéreo de la UE, Islandia, Suiza, Noruega y Liechtenstein.

Previamente a la medida adoptada por la EASA, una quincena de países, de ellos 9 europeos, y numerosas compañías aéreas de todo el mundo decidieron suspender temporalmente los vuelos del Boeing 737 MAX.

Los primeros en hacerlo fueron China, Indonesia y Mongolia y a ellos les siguieron el Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Austria, Italia, Turquía, Polonia, Holanda, Australia, Singapur y Omán. Entre las compañías que optaron por no volar con el modelo Boeing 737 MAX 8, el que sufrió el siniestro, figuran la noruega Norwegian, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, la brasileña Gol, la india Jet Airways o la propia Ethiopian Airlines. También en Asia, la aerolínea india Jet Airways dejó de volar con sus Boeing 737 MAX. La compañía cuenta con 5 aparatos de ese modelo.

Las acciones de Boeing bajaron 5,33% en bolsa, aunque llegaron a caer 12%, con lo que su capitalización bursátil se redujo en casi 13.000 millones de dólares, y ayer los títulos del fabricante aeronáutico estadounidense se desplomaban 2 horas antes del cierre de Wall Street 7,08%, lo que implica un recorte de 16.000 millones. En total, unas pérdidas de casi 30.000 millones de dólares en 2 días.

Por su parte, el gigante aeronáutico indicó que actualizará el software de control del vuelo de sus aeronaves del 737 MAX para hacerlas aún más seguras antes del mes de abril, la fecha límite que la autoridad de aviación de EEUU (FAA, siglas en ingles) previó para imponer su aplicación mediante una normativa.

La firma estadounidense con sede en Chicago señaló que comenzó a desarrollar una mejora del software junto a la FAA tras el accidente de Lion Air en Indonesia en octubre de 2018, que la aplicará en su flota en las próximas semanas y se impondrá antes de abril.

Dejá tu comentario