Mundo

UE celebra la reunión de Seúl y Pyongyang

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, celebró las noticias esperanzadoras que llegan desde la península de Corea, en referencia al anuncio de una cumbre entre los líderes de las dos Coreas que se celebrará en abril en la frontera entre ambos países.

“Desde la UE seguiremos trabajando y haciendo todo lo posible para apoyar este proceso esperanzador en Corea”, aseguró Mogherini, quien también anunció que el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-se, participará en la próxima reunión del Consejo de Asuntos de Exteriores de la UE en Bruselas, el 19 de marzo. La alta representante también aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Defensa que ha estado en contacto a lo largo del día de hoy con Yun, quien “ha ido informando de la situación en la península de Corea”.

El encuentro, que supondría la tercera cumbre de la historia (la primera desde 2007) entre los 2 países, fue comunicado de manera inesperada tras el viaje de dos días de una delegación de Seúl a Corea del Norte, donde fue recibida por el líder norcoreano, Kim Jong-un.

trump atento. El director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Dan Coats, dijo ayer que Washington aún necesita “saber mucho más” sobre la cumbre que han acordado mantener las dos Coreas y advirtió del papel que pueda jugar China debido a su deseo de aumentar su influencia en “todo el mundo”.

“Necesitamos saber mucho más sobre estas conversaciones”, observó Coats durante una audiencia celebrada por el Comité de Servicios Armados del Senado, al ser cuestionado por el anuncio realizado este martes por el Gobierno de Corea del Sur.

En cualquier caso, Coats se mostró relativamente optimista y llegó a expresar su deseo de que “la primavera” que atraviesa la relación entre Seúl y Pyongyang dure “eternamente”. efe

Dejá tu comentario