28 mar. 2024

UE actuará como observador en elecciones generales

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, confirmó este lunes que enviará una misión de observación electoral a los próximos comicios en Paraguay, el 22 de abril, tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores paraguayo, Eladio Ramón Loizaga Lezcano.

Federica Mogherini UNION EUROPEA.jpg

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. Foto: EFE

EFE

“Como reflejo del compromiso de la Unión Europea de apoyar los procesos democráticos en el país, la UE ya desplegó una misión de observación electoral en Paraguay en 2013 y trabajará con las autoridades paraguayas en la implementación de la misión de este año”, informó en un comunicado.

Mogherini y Lozaiga Lezcano también hablaron sobre una posible reunión ministerial entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ya que la Unión sigue “convencida de que el diálogo es el único camino para solucionar los últimos acontecimientos en la región, en particular la situación en Venezuela”.

Durante su reunión, Mogherini y Loizaga Lezcano debatieron sobre las negociaciones para conseguir un acuerdo de asociación “amplio y equilibrado” entre la Unión Europea y Mercosur y Mogherini reiteró su “compromiso político” para llegar a un acuerdo.

Las conversaciones sobre este amplio acuerdo de asociación, que incluye un tratado de libre comercio, se iniciaron en 1999, pero tras un infructuoso primer intercambio de ofertas de acceso a mercados en 2004, quedaron paralizadas hasta 2010, cuando las partes decidieron retomarlas en los márgenes de la cumbre euro-latinoamericana de 2016 en Madrid.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.