Nacionales

Ucranianos en Paraguay celebraron independencia de su país

Los ucranianos y descendientes que residen en Paraguay celebraron este sábado los 28 años de independencia de Ucrania. El festejo fue en la Plaza de Armas de la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa.

La conmemoración de la independencia de Ucrania se realizó con un festejo en la Plaza de Armas de Encarnación, en Itapúa, este sábado. Del mismo participaron ucranianos y descendientes que viven en el país, quienes se reunieron frente al busto en conmemoración del poeta ucraniano Taras Shevchenko.

El encuentro fue organizado por la Asociación Ucraniana Prosvita Cultura del Paraguay, entidad que nuclea a inmigrantes, descendientes ucranianos y miembros de la colectividad en suelo guaraní.

También rindieron homenaje a los ucranianos que perdieron la vida durante la hambruna atribuida al régimen de la República Socialista Soviética que manejaba el país, más conocido el holodomor.

El padre Bladimiro Filipov, durante su breve ceremonia religiosa, señaló que los ucranianos en cada aniversario de la independencia recuerdan este acontecimiento inhumano, así como el holocausto, para que nunca más se repitan situaciones inhumanas en el mundo.

Los participantes resaltaron que la unidad de la colectividad en Itapúa mantiene viva las tradiciones y cultura del país.

Ucrania atraviesa momentos de extrema tensión por el levantamiento bélico de dos provincias apoyado por Rusia, que ya dejó más de 11.000 ucranianos muertos.

Desde 2014, el territorio ucraniano está afrontando una guerra, con miles de civiles y militares fallecidos.

Sin embargo, se resalta que la economía ucraniana se muestra sólida, cada vez más integrada a Europa y en camino a su real integración a la Unión Europea.

Cabe destacar que en 1918 Ucrania por primera vez se proclama independiente, lo que duró tres años, hasta que por la fuerza volvió a integrarse a la Unión Soviética. No obstante, ese mismo año se logró la creación oficial de símbolos patrios como la bandera, el escudo y el himno.

Dejá tu comentario