Mundo

Ucrania logra el embargo europeo del petróleo ruso

 

Ucrania ganó la batalla diplomática por el embargo europeo del petróleo ruso orientado a cortar el financiamiento de la “maquinaria de guerra” de Moscú, pero sigue sufriendo ante el embate de las tropas invasoras en el este del país.

Los 27 países de la Unión Europea se pusieron de acuerdo para un embargo progresivo que, al principio, afectará solo al petróleo transportado por barco, lo que supone dos tercios de sus compras totales a Moscú.

Los líderes acordaron “una excepción temporal” que permitirá a Hungría, altamente dependiente del petróleo ruso y opuesta a un embargo total, continuar recibiendo crudo por un oleoducto. El primer ministro húngaro, Viktor Orban, celebró la excepción otorgada a su país y afirmó que logró evitar la opción “más aterradora” para su economía.

MAQUINARIA DE GUERRA. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó que el embargo servirá para cortar “una enorme fuente de financiamiento” de la “maquinaria de guerra” rusa.

La ampliación del embargo a las entregas por oleoducto se discutirá lo antes posible para que, de aquí a final de año, un 90% de las importaciones de petróleo ruso sean suspendidas, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente francés Emmanuel Macron.

En un mensaje difundido durante la cumbre extraordinaria en Bruselas, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski había urgido poco antes a los dirigentes europeos a plantar cara a Moscú.

“Europa debe renunciar al petróleo ruso. Está en juego la independencia misma de los europeos frente al ejército energético ruso”, manifestó también en su discurso diario, poco antes de conocerse la decisión de Bruselas.

Este sexto paquete de sanciones incluye la exclusión de tres bancos rusos del sistema financiero internacional SWIFT, entre ellos Sberbank, la mayor entidad del país.

Reunidos en Bruselas, los gobernantes de los 27 países de la UE también acordaron enviar a Ucrania 9.000 millones de euros (USD 9.630 millones) para apoyar su economía, que necesita liquidez de forma urgente.

Ucrania y los países occidentales acusan a Moscú de bloquear los puertos ucranianos en el mar Negro.

En el terreno, las fuerzas rusas progresan en el este del país, especialmente alrededor de las ciudades gemelas de Severodonetsk y Lysychansk, posiciones claves en la región del Donbás todavía controladas por Kiev.

El ejército ruso trata desde hace semanas de rodear esta zona, en una ofensiva que se ha intensificado en los últimos días. “La situación en el Donbás sigue siendo extremadamente difícil. El ejército ruso trata de concentrar sus fuerzas para poner más y más presión sobre nuestros defensores”, dijo Zelenski.


Corte de gas
La compañía Ørsted, principal grupo energético de Dinamarca, anunció este martes que el gigante ruso Gazprom le ha comunicado que dejará de suministrarle gas a partir de mañana por negarse a pagar en rublos. Ørsted ya había informado este lunes último de su decisión de no pagar en esa divisa, como Gazprom ha exigido a sus clientes europeos en respuesta a las sanciones impuestas a Rusia por la guerra de Ucrania. EFE

Dejá tu comentario