País

Ucetrama pide que el nuevo Gobierno defina si apoyará el billetaje

Para la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Ucetrama), uno de los gremios que aglutinan a firmas del transporte público del área metropolitana de Asunción, es fundamental saber qué determinación tomará el nuevo Gobierno Nacional que asuma el 15 de agosto sobre el billetaje electrónico: si seguirá con el actual plan de implementación o no.

Este sector de transportistas se presentaría recién a fin de mes al proceso de homologación de los equipos ante el Viceministerio de Transporte, luego de buscar un nuevo grupo empresarial para administrar el sistema, ya que Autopass, el que habían traído en el 2016, desistió de continuar con el plan a raíz de la sustitución del decreto de reglamentación por parte del Poder Ejecutivo.

Ignacio Cárdenas, presidente de Ucetrama, expresó a ÚH que están finiquitando los trámites para tener un nuevo partner para implementar el pago electrónico del pasaje en 800 unidades de líneas de transporte del sector. Será con una empresa paraguaya con experiencia en tecnología y comunicaciones y otra firma brasileña conocedora del tema.

Consultado sobre el futuro del cobro electrónico del pasaje en el transporte público a partir del cambio de autoridades en el Poder Ejecutivo desde el 15 de agosto, el titular de la Ucetrama indicó que “el nuevo Gobierno es el que tiene que definir cómo se harán las cosas, porque cuando el Gobierno no impulsa de manera seria puede suceder la mala experiencia que nosotros pasamos”.

“Es muy importante saber el posicionamiento del nuevo Gobierno ante el billetaje electrónico, porque finalmente lo que se hizo en el Gobierno actual fue en papeles más que nada, pero es el nuevo Gobierno el que implementará, que nos parece más serio que sea así”, puntualizó.

Añadió que “a este Gobierno ya se le fue el billetaje electrónico, quizás puedan sacar una resolución, y las nuevas autoridades deberán determinar si se hace o no, porque si sale homologada una empresa y el Gobierno siguiente no le exige a nadie, la inversión se pierde”.

La Ucetrama fue el primer grupo que se presentó cuando las autoridades del MOPC iniciaron en agosto del 2016 la incursión en el billetaje electrónico, a través de la firma Autopass, con experiencia en el Brasil. Hasta se realizaron pruebas con tarjetas entregadas a estudiantes de la UNA. Luego quedó parado a partir del cambio del decreto reglamentario del billetaje de 2017.

Dejá tu comentario