País

UCA: Rector ignora protocolo impulsado por universitarias

El rector de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), Narciso Velázquez, desconoce que haya recibido en su despacho algún protocolo para prevenir violencia de género, por parte de la Plataforma de Universitarias Feministas.

Representantes de esa nucleación estudiantil tienen un documento que certifica la remisión de esa propuesta al Rectorado, el 23 de agosto de 2016, a través de un oficio firmado por Jorge Galeano, decano de la Facultad de Derecho de la UCA. Pero, al parecer, el escrito se perdió.

“Desconozco un protocolo que haya sido presentado por la plataforma universitaria feminista”, dijo.

Velázquez manifestó que el órgano colegiado de la UCA, reunido el pasado martes, no trató alguna propuesta para prevenir el acoso sexual en la universidad. “No hay ningún protocolo en estudio, tampoco fue tema del Consejo de Gobierno, no sé de dónde sale la información”, refutó.

En contrapartida –dijo– la institución posee un reglamento vigente que regula el comportamiento de todos los estamentos de la universidad. “En el reglamento docente expresamente se habla del acoso sexual”, indicó.

Dejó abierta, no obstante, la posibilidad de que las autoridades de la UCA analicen la propuesta esgrimida por la nucleación universitaria.

Desmentido. El Consejo de Gobierno de la UCA emitió ayer un comunicado en el que, entre otras cosas, rechaza que la expulsión de la estudiante de Derecho, María Belén Whittingslow, se diera como resultado de la denuncia por acoso sexual contra el Dr. Cristian Kriskovich.

La joven se encontraba entre los 41 alumnos a los que se les involucró en la compra de notas en el 2014 y se la expulsó –dijo– antes de que haya formulado la denuncia. Ella afirmó lo contrario, incluso, aseguró que Edmundo Valenzuela la llamó para saber “qué quería a cambio” para no denunciar.

“Ella no presentó una denuncia de su caso en la universidad”, aseveró el rector Velázquez.

Dejá tu comentario