19 abr. 2024

UCA: Juez da salida procesal a tres imputados por la toma

Dos estudiantes y un docente que fueron procesados por la toma de la sede central y el Rectorado de la Universidad Católica ayer fueron beneficiados con la suspensión condicional del procedimiento. Tras la admisión de los hechos y el compromiso de realizar una donación a una entidad de beneficencia, el juez Rolando Duarte decidió aplicar esta salida procesal.

Protesta.  La toma  fue una medida de protesta en contra del rector Narciso Velázquez.

Protesta. La toma fue una medida de protesta en contra del rector Narciso Velázquez.

Se trata de las estudiantes Camila Belén Corvalán y Cecilia María Vuyk Espínola y el docente José Carlos Lezcano Villagra. El Ministerio Público los había acusado por el delito de coacción y solicitó que vayan a juicio, pero finalmente dio su acuerdo para la salida procesal.

El fiscal del caso, Eugenio Ocampos, indicó que se otorgó la suspensión bajo ciertas reglas de conducta como la prohibición de salir del país por el plazo de dos años sin comunicar previamente al juzgado, la prohibición de cambiar de domicilio sin avisar al juzgado y la donación de G. 1 millón cada uno al Hogar Albino Luis.

De no ser acatadas estas reglas, los procesados se exponen a un juicio oral y público, aseguró el representante del Ministerio Público.

“Eran docentes y alumnos de la universidad que tomaron la facultad, impidiendo el acceso de funcionarios y alumnos de la facultad, encadenándose a los portones, en base a eso la imputación por el delito de coacción”, señaló Ocampos.

Otros dos procesados en la causa, Raúl Martín Couchonal Cancio y Aurora Isapy Lezcano Coronel, no participaron de la audiencia debido a que su abogado defensor, Guillermo Ferreiro, presentó un certificado médico. El juez penal de Garantías los convocó para el próximo 6 de agosto para continuar la audiencia preliminar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.