19 abr. 2024

Uber tiene aprobada su marca para trasladar pasajeros y hacer delivery

Rodolfo Rivas, director de Marcas de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), confirmó que la compañía norteamericana Uber se encuentra tramitando su registro en el país. Indicó que la firma presentó 19 solicitudes de software y servicios que proveen, de las cuales 7 ya fueron concedidas por la Dinapi.

Servicio.  La compañía ofrece el servicio a través de una aplicación para móviles. Está presente en más de 60 países.

Servicio. La compañía ofrece el servicio a través de una aplicación para móviles. Está presente en más de 60 países.

Rivas aclaró que la Dinapi le habilita a la utilización de la marca y del logotipo que utiliza la empresa, pero no la habilitación para el servicio que presta.

El software general habilitado es el de transporte de pasajeros y mercaderías, de acuerdo con lo mencionado por Rivas.

Por otra parte, comentó que la solicitud para el registro de marca de la compañía ingresó a fines del 2015 y que los registros restantes se estarán concediendo durante las próximas semanas. “El software en sí ya tienen registrado, que sirve para envío, para servicios de delivery y transporte de pasajeros”, enfatizó.

Según la base de datos de la Dinapi, ya se encuentran habilitados los registros de software informático para acoplamiento y coordinación de los servicios de delivery, software para programación automática y envío de vehículos motorizados, software informático para uso por los operadores y pasajeros.

Así también los registros de software para coordinar servicios de transporte en concreto, software para la programación automatizada y el envío de vehículos motorizados, software informático para obtener, organizar y reservar servicios de transporte, servicio de telecomunicaciones en concreto, enrutamiento de llamadas, envío de mensajes y alertas con tecnología push a operarios de vehículos motorizados.

El representante legal de Uber para hacer los trámites es el abogado Wilfrido Fernández de Brix, del estudio jurídico Zafer, según los reportes digitales de la Dinapi. ÚH trató de comunicarse reiteradas veces con el estudio jurídico, pero no contestaron las llamadas.

El inminente desembarco de Uber ya generó la protesta de taxistas asuncenos.

En comunicación con el ingeniero Luis María Pereira, director de Tránsito de la Municipalidad de Asunción, comentó que aún no se han analizado los permisos correspondientes para las operaciones de la compañía, ya que representa un nuevo servicio. “Posiblemente, pueda tener permiso de servicios de transporte de pasajeros por alquiler, similar al taxi”, dijo.