29 mar. 2024

Turismo interno aumentó en un 25% durante días santos

Según los datos proveídos por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), los viajes de citadinos al interior del país y la ocupación hotelera generaron para la economía nacional , ingresos por USD 48 millones.

Ruinas jesuíticas-Senatur.jpg

En esta Semana Santa se apuesta una vez más al turismo interno.

Foto: Senatur.

El turismo interno durante los días recientes de Semana Santa registró un crecimiento del 25% con relación al año pasado, y generó un ingreso para la economía nacional superior a los USD 48 millones, según los datos proveídos por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

El ente turístico informó que de acuerdo a datos suministrados por la Terminal de Ómnibus de Asunción, durante la pasada festividad religiosa partieron desde la capital hacia el interior del país, un total de 269.425 personas, lo que habría generado, según la misma institución, movimiento económico de unos USD 20.206.875.

Para concluir este monto, tuvieron en cuenta como referencia el promedio de gasto diario que realiza un turista interno, que es de USD 25, con una estadía mínima de 3 noches.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el movimiento vehicular en los puestos de peaje del país, entre el 17 y el 21 de abril, registró la cifra de 613.168 vehículos.

Se estima que, en la categoría correspondiente a automóviles y camionetas, se generó la cifra de USD 28.395.150, en base a un promedio de gastos de USD 50 por vehículo.

En consecuencia, afirma la Senatur, la suma de los ingresos turísticos generados, tanto por turistas internos que utilizaron transportes públicos y los que se movilizaron en sus vehículos particulares, dan una cifra de USD 48.602.025, que representan un 25% de aumento con relación al año 2018, informó esta institución.

hoteles. En cuanto a la ocupación hotelera en los establecimientos de Asunción y de diferentes localidades del interior del país que se hallan registrados en la Senatur, esta institución informó que llegó a un promedio del 65% durante los días santos.

En tanto que en los hoteles de Asunción, de acuerdo a la zona donde están ubicados, la ocupación fue del 44% en zona Aviadores; 56% en Villa Morra; 50% en el centro y 24% en zona Terminal.

La Senatur informó además, que en el interior del país se registró también un importante índice de ocupación de hospedajes. Así, indicó que en Concepción fue del 60%, en San Pedro 54%, en Cordillera 77%, Guairá 86%, Itapúa 72%, Misiones 93%, Paraguarí 82%, Alto Paraná 80%, Central 55%, Ñeembucú 79% y Amambay 77%.

La Senatur también resaltó la gran contribución en cuanto a hospedajes en el interior del país que significan las posadas turísticas de 12 departamentos que reportaron una ocupación del 90%.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.