Turismo

Túnel de Pinos, nueva atracción en Colonias Unidas

Narciso MezaPor Narciso Meza

HOHENAU

Un imponente túnel de plantas de pinos se ha convertido en la atracción de los pobladores de Hohenau, Departamento de Itapúa, y visitantes, desde días atrás. Tiene aproximadamente dos mil metros de longitud y debajo de las enormes copas de los árboles cruza un camino con algunas curvas y pendientes.

Es un trayecto que sale del camino que une al centro de Hohenau con el río Paraná, en la zona denominada Hohenau 1 y culmina en el lugar llamado Puerto Santa Rosa, ubicado a unos siete kilómetros del lugar de la bifurcación.

El camino que va del centro de Hohenau hasta el puerto local tiene un trayecto de doce kilómetros, de los cuales, seis están asfaltados y el resto es empedrado. A unos ocho kilómetros de este trayecto, se abre el camino del túnel.

Aunque se nota que poco tiempo atrás fueron podados los gigantescos pinos, igual queda el túnel, con un techo alto de unos 20 a 25 metros de altura. Anteriormente, cuando las plantas aún no tenían tanta altura, era diferente el túnel que formaban con sus copas. Sin embargo, en la actualidad, igualmente se puede apreciar la belleza del lugar, sobre todo porque los pinos custodian un camino de tierra roja, muy peculiar en la zona.

El pinar presenta plantas que superan los 20 años de edad, según contó Cristian Hahn, hijo del recientemente fallecido Eugenio, quien fue el que plantó los pinos en el sitio para adornar el camino que conduce a puerto Santa Rosa, y al mismo tiempo para que sirvan como barrera de protección a los cultivos que existen a los dos costados del trayecto.

Novedoso. Como otros lugares hermosos y atractivos que tiene esta ciudad, ubicada a 37 kilómetros de Encarnación sobre la ruta seis, el túnel se hizo conocido recién desde hace poco tiempo, por lo que llama la atención la escasa promoción e interés por difundir su belleza como un sitio turístico. Al visitar la zona, inclusive el visitante ya puede ir disfrutando del paisaje natural que se tiene desde la ruta seis hasta el lugar.

Otros atractivos. Colonias Unidas ofrece hermosos y atractivos lugares para visitar. Existen sitios para ponerse en contacto con la naturaleza y pasar cómodamente con la familia o los amigos.

Uno de los encantos turísticos muy visitados es el Parque Manantial, un predio de 220 hectáreas al borde de la ciudad de Hohenau, donde el visitante puede disfrutar de piscinas, servicio de restaurante, cruzar el arroyo Capiibary en tirolesa (una silla que se desliza colgada de unos rieles de metal sobre el espejo de agua) o en un camión, o preparar asado en sus parrillas ubicadas bajo frondosos árboles.

El parque es una excelente opción para disfrutar plenamente de la naturaleza porque brinda lugares para cámping, cabalgatas, paseos por el monte en un sendero de siete kilómetros que atraviesa manchones de selva en grados de preservación y sectores de campo abierto con producción agrícola y ganadera.

El paradisiaco sitio está ubicado a la llegada al centro urbano de Hohenau en donde también se encuentra el Parque Ecológico y Museo Alfredo Sitzmann, que en sus 24 hectáreas y media alberga una riquísima flora regional, posee una extensa laguna, senderos para recorridos y áreas recreativas para la práctica de deportes.

En el lugar se puede ver dos réplicas de las primeras casas de colonos alemanes que llegaron a Hohenau para conocer cómo vivían y la distribución de la vivienda de inicios del siglo XX. En el centro, ingresando por el camino principal, se puede conocer la típica vivienda paraguaya antigua, amoblada básicamente con cocina a leña y un tatacuá.

A unos metros en medio de ambas construcciones, se halla un antiguo barbacuá, donde se realizaba el secado de las hojas de yerba mate, mediante el tradicional método de secado lento, como parte del proceso de la producción.

En otro sector bien dividido, se halla el Parque de las Naciones, lugar donde anualmente se lleva adelante la Fiesta Nacional de las Colectividades, que reúne la danza, música, tradiciones y gastronomía de Bélgica, Suiza, Italia, Polonia, Argentina, Ucrania, España, Alemania, Brasil, Japón y Paraguay.

Dejá tu comentario