Mundo Animal

Tucanes rescatados antes de ser vendidos ya se encuentran en un refugio

Los dos tucanes de pico amarillo que iban a ser vendidos en Encarnación y fueron rescatados por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) ya se encuentran en el Refugio Faunístico Atinguy. Luego de ser rehabilitados, serán liberados.

Preparados para la venta estaban dos tucanes de pico amarillo en el circuito comercial de la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, cuando fueron rescatados por funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), el viernes.

Tucanes. Mades.jpeg
El Mades rescató este viernes a dos tucanes de pico amarillo que estaban puestos a la venta en Encarnación.
El Mades rescató este viernes a dos tucanes de pico amarillo que estaban puestos a la venta en Encarnación.

Posteriormente, fueron trasladados al Refugio Faunístico Atinguy, ubicado a 18 kilómetros de la Villa Permanente de Ayolas, perteneciente a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), donde serán sometidos a un tratamiento de rehabilitación para luego ser liberados en su hábitat natural, informaron los técnicos de la oficina regional de Mades de Encarnación.

Lea más: Rescatan a dos tucanes que estaban puestos para la venta en Encarnación

Tras ser rescatadas el viernes, gracias a una denuncia de vendedores, las aves, listas para la venta en una caja de cartón, fueron diagnosticadas con un elevado estrés.

Los tucanes de pico amarillo son una de las especies que abundan en el país, considerados animales silvestres, por lo que está prohibida su comercialización, según lo que establece la Ley 96/92 del Mades.

Los tucanes estaban bajo el poder de un indígena que tenía intención de comercializarlos.

El encargado del refugio, el doctor Gregorio Miguel, fue a buscar a los tucanes y realizó su traslado. Posteriormente, los diagnosticó con un alto nivel de estrés.

“Temblaban. El doctor dijo también que fue por la cantidad de gente que concurría al circuito comercial cuando ellas estaban en la caja, además por el calor y todo eso”, detalló el encargado regional de la cartera ambiental, Juan Vicente Leiva.

Entretanto, al indígena se le explicó que hay un marco legislativo que prohíbe la comercialización y la captura de animales silvestres en el país. No se tomó otro tipo de medida en su contra, debido a que se encontraba acompañado de un niño pequeño.

Los pueblos originarios, por ley, tienen permitido la caza y pesca de animales para su autoconsumo; no obstante, tienen prohibido vender animales silvestres.

Dejá tu comentario