Economía

TSJE repartirá más de USD 11 millones a partidos políticos

 

En segundo turno, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) acudió a la Bicameral a defender su presupuesto para el año próximo.

El titular de la institución, Jaime Bestard, detalló que el proyecto enviado por Hacienda alcanza los G. 505.929 millones (USD 86 millones), lo que representa un recorte de G. 2.400 millones (USD 407.470) con respecto a la propuesta ideada por la institución. Sin embargo, dijo estar conforme con ese total, lo que le permitirá funcionar eficientemente en 2019.

Señaló que del monto proyectado, USD 11,2 millones serán repartidos a los partidos políticos en concepto de subsidios. Esto equivale al 13% del total.

La mayor parte del plan de gastos del TSJE continuará asignada al pago de salarios. Para el año que viene se tiene previsto gastar USD 60 millones en servicios personales, lo que representa el 70% de su presupuesto.

No obstante, destacó que para las elecciones municipales del 2020 se prevé gastar USD 15,5 millones menos de lo registrado para las votaciones del 2015, mediante programas de austeridad y reducción de gastos principalmente en combustible y viáticos.

Legisladores criticaron que para el 2019 se repita prácticamente el mismo plan de gastos que el 2018, siendo este último un año electoral. Ante esto, Bestard respondió que los preparativos para las municipales, que incluyen licitaciones y adquisiciones, se realizan con un año de anticipación para evitar sobresaltos.

Dejá tu comentario