20 abr. 2024

TSJE reglamenta Ley de Financiamiento y BNF albergará dinero de los partidos

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) culminó la reglamentación de la Ley Nº 4743/12 que Regula el Financiamiento Político, con la que marcará las pautas a las agrupaciones políticas para la rendición del dinero que recibirán y gastarán en la campaña política en el marco de las Elecciones Generales del próximo 22 de abril. A través de un convenio interinstitucional con el Banco Nacional de Fomento (BNF), los partidos podrán depositar allí sus fondos, ya que, según explicaron, los bancos privados los consideran clientes de riesgo.

Dinero.  El manejo de dinero en las campañas será controlado a través de un software.

Dinero. El manejo de dinero en las campañas será controlado a través de un software.

“Con el BNF firmamos un convenio para abrir cuentas únicas, a nombre del partido, porque lo que sucede es que los bancos son reacios a abrirles cuentas, me tocó firmar constancias de reconocimiento para los grupos. Lo que pasa es que los partidos son personas de riesgo para los bancos, según nos dijo Seprelad, si sos político o de un partido, sos una persona de riesgo para el banco”, explicó César Rossel, director de Partidos y Movimientos Políticos del TSJE.

Detalló que el BNF se comprometió a abrir las cuentas a nombre de los partidos de una forma más sencilla, no sin trámites, pero como una opción más accesible para las agrupaciones políticas, ya que cuenta con locales en todo el país.

Reglamentación. Rossel explicó que el TSJE culminó la reglamentación de la ley y que esta semana estaría socializando con las agrupaciones, así como también el Sistema Nacional de Financiamiento Político (Sinafip), software que utilizarán los partidos para cargar sus rendiciones de ingresos y gastos de campaña.

“El reglamento sale la otra semana y al programa solo le faltan algunos detalles pequeños en lo que hace a la obligatoriedad del sistema, nosotros queremos que sea de uso obligatorio para los partidos políticos, pero necesitamos un periodo de prueba”, manifestó.

Detalló que los grupos políticos grandes ya se comprometieron a utilizar el sistema y que para con los movimientos pequeños se tendrá cierta consideración por ahora, pero con el objetivo de que desde el 2019 todos ya utilicen de manera obligatoria.

“Estamos enviando a los partidos notas recordatorias de que tienen que cumplir con la Ley de Financiamiento, tener administradores de campaña, abrir cuentas bancarias y demás”, detalló.

Explicó que la reglamentación va a ordenar la aplicación de los 15 artículos de la ley, así como exigir el uso del sistema y solucionar algunas lagunas legales de la ley, como aclarar la obligatoriedad de las presentaciones, del uso de administradores, de las cuentas a nombre de los partidos.

SEPRELAD. Rossel detalló que el TSJE firmará un convenio con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) para realizar un trabajo conjunto controlando el dinero en las campañas.

“Ellos ya estaban controlando algunas cuentas de partidos y estamos bien en ese proceso, y en este convenio del TSJE con Seprelad se suman Usaid y Ceamso en el marco del programa de financiamiento”, señaló.

Dijo que esta entidad será clave a la hora de realizar tareas más profundas de control al origen del dinero en las campañas políticas, considerando que es caldo del cultivo para el dinero sucio.

Contraloría. La primera y última rendición de cuenta de los grupos políticos fue tras las municipales del 2015, donde surgió una suerte de impasse entre el TSJE y la Contraloría General de la República (CGR), ya que esta última debe realizar el control, según la ley, pero su función se limita al dinero público, no al privado, además de otros puntos.

“Imaginate que para las municipales fueron 313 las agrupaciones que se presentaron, de las que 54 recibieron subsidio electoral, de todos esos solo la ANR presentó más de 50 biblioratos de rendición, y la ley dice que la Contraloría tiene 60 días de tiempo para remitir un informe, y eso es imposible hacer un control extenso”, explicó.

Dijo que para paliar esta situación, lo que harán será enviar las rendiciones para un primer control y luego ya el TSJE se haría cargo de los descargos de cada agrupación política.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.