El documento fue remitido a la Cámara de Senadores, solicitando la suspensión transitoria del artículo 154 de la Ley 834/1996, referente a la destitución de gobernadores e intendentes, el cual establece los plazos específicos que generan que los comicios deban ser convocados para el primer día del año próximo.
Según el calendario electoral establecido en la reciente resolución del TSJE que fue publicada, las internas partidarias simultáneas de las agrupaciones políticas que deseen presentar candidatos a la Gobernación de Guairá se realizarán el día 20 de noviembre de este año.
Cambios. El anteproyecto de ley presentado por los ministros de la Justicia Electoral lleva el acápite “Por la cual se suspende transitoriamente el parágrafo quinto del artículo 154 del Código Electoral, referente a la destitución de gobernadores e intendentes”.
Dicho artículo establece que en caso de destitución de gobernadores e intendentes, la convocatoria a elecciones para cubrir la vacancia se efectuará dentro de los diez días de producido el hecho y las elecciones se realizarán dentro de los ochenta días posteriores a la convocatoria.
“Conscientes de los problemas de índole social y económico que significa realizar elecciones el día uno de enero, es interés de la Justicia Electoral alentar a la participación ciudadana y asegurar la instalación de las mesas receptoras de votos, por lo que elevamos a consideración de la Honorable Cámara de Senadores el anteproyecto de ley que se anexa y en el cual se propone la suspensión transitoria del parágrafo quinto del artículo 154 del Código Electoral”, indica la nota del TSJE al Senado.
Agregan que, de aprobarse esta ley, la Justicia Electoral podrá organizar los comicios el día 8 de enero, ya sin algún tipo de inconveniente.
La resolución vigente establece que las internas del 20 de noviembre se realizarían en horario de 7:00 a 17:00, y el tiempo límite para el reconocimiento de los movimientos internos por parte de los tribunales electorales partidarios fenece el 21 de octubre.