Nacionales

TSJE destituye a Iturburo tras estar implicado en audio filtrado

El Tribunal Superior de Justicia Electoral resolvió destituir a Miguel Ángel Iturburo Cañete tras concluir el sumario administrativo abierto por el caso de los audios filtrados. El funcionario prometía manipular los resultados de las elecciones generales a cambio de dinero.

Miguel Ángel Iturburo, quien era jefe de Control de Calidad de Informática del TSJE, estuvo en el ojo de la tormenta hace unas semanas tras salir a luz un audio filtrado, donde se podía escuchar al funcionario solicitar una suma de dinero a cambio de manipular los resultados electorales.

A raíz de esa situación, el Tribunal Superior de Justicia Electoral resolvió la apertura de un sumario administrativo al trabajador para dilucidar el hecho, además de ratificar que el sistema del organismo electoral no se puede manipular.

Luego de la investigación pertinente, el organismo resolvió destituir a Miguel Iturburo por incurrir en la falta establecida en el artículo 19 del Reglamento de Régimen Sumarial para el Funcionario Permanente y Contratado de la Justicia electoral.

Lea más: "Funcionario del TSJE fue separado del cargo tras estar implicado en audio filtrado"

“Recibir u ofrecer obsequios, propinas, comisiones o aprovechar ventajas en razón del cargo para realizar, abstenerse, ejecutar con mayor esmero o retardo cualquier acto inherente a sus funciones o las de otros funcionarios”, refiere parte del enunciado mencionado.

En la resolución del sumario se menciona que Miguel Iturburo se abstuvo de declarar, solicitando las pruebas testificales de varios funcionarios de la institución, los cuales no fueron llamados debido a que el Juzgado de Instrucción Sumarial entendió que las mismas constituían diligencias meramente dilatorias o superfluas.

Iturburo Cañete aseguró tener la capacidad de incrementar la cantidad de votos para un candidato a cambio de una suma de dinero. Sin embargo, el mismo dijo en su momento que se malinterpretaron sus palabras.

“Nunca me referí a violar el sistema. En una sola parte de la conversación dije ‘cargar’, pero fue por equivocación, yo hablaba de conseguir gente. Los votos no se pueden cargar, el sistema es impermeable”, aseguró.

Nota relacionada: "Iturburo dice que malinterpretaron sus palabras"

El material fue difundido por la 730 AM y revela un supuesto arreglo entre el senador por UNACE Jorge Oviedo Matto y el funcionario para que este le ayude con el servicio de impresión de actas y con el objetivo de agregarle votos.

El TSJE aseguró que todo el proceso electoral fue auditado, así como también se ha tenido el acompañamiento de misiones de observación electoral nacional e internacional.

Dejá tu comentario