Política

TSJE aplica protocolo de seguridad para el uso de las máquinas de votación

 

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), a través de la Dirección de Recursos Electorales, informó que trabaja intensamente para garantizar la seguridad y confiabilidad de las máquinas de votación, los materiales, útiles y documentos electorales. Las medidas rigen para las instalaciones de la sede central donde se realicen trabajos relacionados con los materiales para las próximas elecciones municipales.

Señalaron que la planificación contempla altas medidas de seguridad con los funcionarios que realizan tareas cerca de las máquinas y la institución asegura que el objetivo es que en el día de las votaciones todo sea perfecto.

Algunas de las medidas implementadas son el acceso restringido, solo al personal autorizado; custodia permanente con cámaras de circuito cerrado y personal de seguridad; prohibición de la utilización de cualquier tipo de dispositivo de procesamiento o datos, salvo las autorizadas o proveídas por el TSJE; y prohibición a los funcionarios afectados a las tareas concernientes con las máquinas de votación, a captar imágenes o videos en el lugar de trabajo, difundir, compartir, reproducir, comentar, copiar, por cualquier medio idóneo para tales fines, salvo las permitidas por la Comisión Especial.

El TSJE también aclaró que está prohibido introducir en los equipos informáticos cualquier comando, instrucción, programas o dispositivos de almacenaje, así como acceder a los sistemas a fin de copiar, modificar o transmitir su contenido, y recuerda que no será permitida la tenencia de aparatos celulares ni otros equipos electrónicos cerca de las máquinas.

Igualmente, ningún tipo de documentos o anotaciones podrán ser retirados del lugar de trabajo sin previa autorización de la Comisión Especial; mientras que para el ingreso a la zona de tareas, se deben presentar credenciales especiales. El personal de seguridad también registra las entradas y salidas de las personas en el recinto de las máquinas de votación.

Dejá tu comentario