TSJE afirma que colores para partidos no generarán confusión
El director de Recursos Electorales del TSJE, Luis Salas, manifestó que se crearon varias tonalidades, con base en los colores primarios, para los grupos políticos, pero no inducirán al error en las papeletas. Los candidatos del PDP consideran que este factor causará confusiones.

Salas señaló que fueron presentadas para este periodo electoral 61 agrupaciones a las cuales se les debió otorgar un color.

Por esta razón, la imprenta con la que trabajan realizó muchas combinaciones a fin de crear colores distintivos para los diferentes partidos, movimientos y concertaciones políticas, según manifestó a la 970 AM

La aclaración fue tras los reclamos que realizó la senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), en sus redes sociales, en donde manifestó que el Código Electoral es claro y los colores no deben inducir al error.

Embed

La molestia nació debido a que el Partido Demócrata Progresista, al que pertenece la legisladora, fue asignado con el verde limón, y otras agrupaciones políticas también obtuvieron colores semejantes, por lo que se prestaría a la confusión en las papeletas.

El director de Recursos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) afirmó que existen 12 tonalidades de verde, de las cuales seis ya fueron asignadas; pero agregó que el verde limón concedido al PDP es un color que no tiene similitud con otros.

Manifestó que muchos de estos matices ya fueron otorgados años atrás, ya que dentro de la Ley de Partidos Políticos se especifica que estos no pueden perder su identidad mientras subsistan. "En el caso del Partido Revolucionario Febrerista, a ellos les pertenece el verde principal, que lo utilizan desde 1996", indicó.

Sostuvo que el criterio para la asignación de colores es la antigüedad de los partidos, y no se les puede arrebatar, por la prioridad que tienen sobre estos. "En muchos casos ya es irreversible, y se les tiene que seguir otorgando", agregó.

RECLAMOS

Salas añadió que, cuando fueron presentados oficialmente los colores para los partidos, los apoderados del PDP no presentaron quejas, pero sostuvo que posteriormente presentaron un informe a la Secretaría Judicial, en el que manifestaron algunos reclamos.

Sobre el punto, añadió que dieron un plazo de 30 días a las agrupaciones políticas para verificar las tonalidades. "Debían de haber presentado antes los reclamos para notificar a los partidos o solicitar cambios de los colores correspondientes del PDP", expresó.

En referencia a los llamativos nombres que poseen las tonalidades, como por ejemplo: "verde marciano", "verde luna", "verde aguacate", declaró que los mismos son designaciones que la imprenta les presentó.

Los apoderados de la Alianza Ganar, sector que impulsa al presidenciable Efraín Alegre y a su dupla, Leo Rubin, mostraron su disconformidad este miércoles con la decisión del TSJE, que asignó el color "naranja claro" a la Alianza, en lugar del "multicolor" que solicitaron para las próximas elecciones generales. Sin embargo, Salas no hizo referencia a este reclamo en sus declaraciones al medio.