Política

TSJE advierte sobre peligros en uso de urna electrónica

 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) manifestó que, de aprobarse la Ley de Desbloqueo y la aplicación de la urna electrónica, las elecciones municipales del año próximo servirán de prueba. Habló sobre los peligros de ciertos modelos de urnas electrónicas y cómo varios países dejaron de usar, sobre todo en Europa, por lo vulnerable, y el caso de EEUU donde se investiga un supuesto fraude electoral por ciberataque.

“Hay diversos modelos, está la urna brasileña, que tiene el inconveniente de que no expide un comprobante que se deposita en la urna, sino simplemente se da una constancia de voto, entonces se hace difícil el control. Nosotros tenemos el imperativo constitucional de que el escrutinio sea público y fiscalizado. Después está el modelo de Venezuela, y en Estados Unidos hay un modelo raro porque cada estado decide su modelo. En Europa se desechó en casi todos los países, y hay un fallo famoso de la Corte Suprema que estableció que el sistema es muy vulnerable y dificulta al elector”, detalló el titular de la Justicia Electoral.

Recordó el caso de Estonia donde se está aplicando nueva tecnología con incluso el voto por internet, pero es también muy cuestionado por su vulnerabilidad.

Nota relacionada: Desbloqueo y urna electrónica son también polémica en otros países

“Evidentemente que el cuestionamiento principal que se le hace a la urna electrónica es la vulnerabilidad. Ustedes saben que en EEUU, el país más poderoso del mundo, donde cuestionan sus elecciones diciendo que hubo un ciberataque masivo de Rusia, y hasta se conformó una comisión en el Senado y presentó un informe hace poco”, manifestó Bestard, quien dijo que aún así están dispuestos en ver modelos más óptimos y tecnologías al respecto, así como los costos que tendrán.

Proyecto. “Un grupo de la Justicia Electoral del área informática y también jurídica acompaña a los senadores que tienen un proyecto presentado sobre utilización de urnas electrónicas. Evidentemente el cambio de sistema con el desbloqueo, que es una decisión tomada, implica un cambio importante en toda la modalidad, la costumbre, y la ventaja que tenemos es que las elecciones municipales nos servirán de prueba, y creemos que aplicar gradualmente nos va a permitir probar si se impone el uso de la urna electrónica, con un plan piloto, como se hizo en Ecuador o Perú”, explicó Bestard.

También puede leer: La implementación de la tecnología será muy costosa, dicen

Señaló que lo importante es que la aplicación sea simple para que el elector pueda utilizar sin problemas ni necesidad de capacitación para uso de tecnología.

Habló de las opciones de alquilar equipos, tercerizar como se hace en Argentina, pero subrayó que la fortaleza del TSJE es la aplicación de equipos propios.

Dejá tu comentario