24 abr. 2024

Trump se muestra inflexible con TikTok: O acuerda su venta o dejará de operar

El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró este jueves inflexible con la aplicación TikTok, propiedad de la china ByteDance, al reafirmar que la empresa tiene hasta el 15 de setiembre para vender sus operaciones en EEUU a una empresa local o tendrá que irse del país.

Donald Trump.jpg

Trump sostiene que TikTok representa una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

Foto: EFE.

En declaraciones a la prensa, Donald Trump dijo que la fecha límite del 15 de setiembre se mantiene y no habrá extensiones.

“No, no voy a extender la fecha límite, no. Es el 15 de setiembre, no habrá ninguna extensión de la fecha límite de TikTok”, aseveró Trump antes de meterse en el avión presidencial para viajar al estado de Michigan, clave para las elecciones de noviembre y donde hoy dará un mitin.

“Lo de TikTok -dijo- está evolucionando, veremos qué pasa. O cierran o lo venderán. Así que, o cerraremos TikTok en este país por razones de seguridad o será vendido”.

Nota relacionada: TikTok le responde a Trump que no planea irse “a ninguna parte”

En reiteradas ocasiones, el presidente ha asegurado que TikTok supone una “amenaza” para la seguridad nacional de Estados Unidos, razón por la que impuso la fecha límite del 15 de setiembre, y está buscando forzar su venta a una empresa estadounidense como Microsoft, que ha mostrado interés por la popular red social.

TikTok, que en EEUU tiene más de 80 millones de usuarios, es una de las redes sociales que más han crecido en los últimos años, donde se ha convertido en el principal entretenimiento para muchos adolescentes y un canal de marketing para importantes celebridades.

El Ministerio de Asunto Exteriores de China se opone a la venta forzada de TikTok, una operación que en su opinión viola los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Lea también: TikTok demanda a Trump por prohibir sus operaciones en EEUU

De hecho, el Gobierno chino ve la intención de vender TikTok como un capítulo más de la guerra comercial entre Pekín y Washington, que intenta contener el cada vez mayor poderío tecnológico del gigante asiático, que ya ha visto cómo la firma de telecomunicaciones Huawei ha tenido que enfrentarse a restricciones, así como la popular red social WeChat, propiedad del conglomerado digital Tencent.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.