Mundo

Trump presiona una vez más al Congreso con el muro fronterizo

REUTERS

WASHIINGTON-EEUU

Un plan sobre inmigración en el Congreso de Estados Unidos que no contemple la construcción de un muro en la frontera con México es una "pérdida total de tiempo", indicó el lunes el presidente Donald Trump mientras dos influyentes senadores se preparan para revelar un compromiso entre los partidos.

"Cualquier acuerdo sobre el DACA que no incluya una seguridad fronteriza FUERTE y el desesperadamente necesario MURO es una pérdida total de tiempo. El 5 de marzo se acerca rápidamente y a los demócratas parece no importarles el DACA. ¡Consigan el acuerdo!", escribió el mandatario republicano en Twitter.

Trump se refirió a los esfuerzos de consenso para reemplazar el programa denominado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), instaurado en el 2012 por su antecesor demócrata Barack Obama y que perderá vigencia a inicios de marzo.

Asimismo, este 8 de febrero vence el plazo de financiamiento para el Gobierno de EEUU, cuya solución los demócratas habían ligado a una solución para los dreamers.

El segundo al mando de la bancada demócrata en el Senado de Estados Unidos, Dick Durbin, dijo que no prevé que los legisladores alcancen un acuerdo para proteger a jóvenes inmigrantes antes de que expire el financiamiento al Gobierno la próxima semana, pero que una paralización era improbable.

El Congreso de Estados Unidos no ha conseguido progresos destacables para un acuerdo sobre el estatus de unos 700.000 inmigrantes llamados dreamers, personas que fueron llevadas ilegalmente al país por familiares cuando eran niños.

Durbin dijo que no creía que fuera posible sellar un acuerdo para el jueves, cuando se agotarán los fondos del Gobierno estadounidense y los legisladores deben aprobar otra medida provisoria de gastos para mantener operando a las agencias y servicios federales del país.

No creo que vaya a ocurrir una paralización del Gobierno, sostuvo.


Cualquier acuerdo sobre el DACA que no incluya una seguridad fronteriza FUERTE y el desesperadamente necesario MURO es una pérdida total de tiempo. Donald Trump, presidente de EEUU.


Revelan un plan bipartidista
Dos senadores estadounidenses revelaron el lunes un compromiso bipartidista sobre inmigración en virtud del cual se protegería a los dreamers.
La propuesta del republicano John McCain y el demócrata Chris Coons es más estrecha en magnitud que un plan que presentó Trump el mes pasado, resistido tanto por republicanos de línea dura como por demócratas.
El plan no ofrece una reforma profunda del sistema de inmigración y no incluye financiamiento para el muro, pero contempla una forma en que los dreamers eviten ser deportados y consigan la ciudadanía, al tiempo que fortalece la seguridad fronteriza. Trump parece no aceptarlo.

Dejá tu comentario