Mundo

Trump presentó polémico plan migratorio pese a tensión con demócratas

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, presentó su polémico plan migratorio, pese a que se generó en los últimos días una fuerte tensión con los políticos demócratas.

El proyecto de ley sobre el plan migratorio manifiesta la firme intención de crear un sistema que priorice el mérito profesional frente al parentesco con los habitantes de Estados Unidos, y de esta forma se busca restringir las condiciones para obtener asilo.

Este intento de legislación refleja lo que fue la política del magnate desde que asumió la presidencia del país del Norte, centrándose en controles más duros en las zonas fronterizas, informó el portal El País.

Los últimos reportes revelaron que dos tercios de los 1,1 millones de permisos de trabajo concedidos en 2017 en EEUU se solicitaron por familia.

El borrador también incluye el programa E-Verify, que permitiría a las empresas acceder a una base de datos para comprobar el estatus legal de sus candidatos a un empleo.

Lo llamativo de la presentación del proyecto de ley es que Trump lo hizo en medio de la alta tensión que se vive actualmente en el Parlamento estadounidense con los demócratas, después que el mandatario anunciara redadas para la detención de 2.000 personas indocumentadas.

En los últimos días, el jefe de Estado también manifestó varias expresiones racistas y xenófobas hacia legisladores de origen o nacionalidad latina.

Según las fuentes cercanas a la Casa Blanca, el objetivo es limitar la llegada de empleados de baja cualificación laboral, permitiendo que solo prevalezca el criterio de lazos familiares con residentes o estadounidenses.

Los republicanos mantienen el control del Senado, pero los demócratas se hicieron con la mayoría en la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas.

Trump tendrá que convencer a una gran cantidad de legisladores opositores si quiere sacar adelante cualquier proyecto de ley migratorio.

Dejá tu comentario