Mundo

Trump pidió a Kim entregar armas nucleares de Norcorea

 

El día en que la cumbre de Hanói del mes pasado colapsó, el presidente de EEUU, Donald Trump, le entregó al líder norcoreano, Kim Jong Un, un papel que incluía un pedido directo para transferir las armas nucleares y el combustible para misiles de Pyongyang, según el documento al que Reuters accedió.

Trump le entregó a Kim las versiones en coreano e inglés de la posición de Washington en el hotel Metropole de Hanói el 28de febrero, según una fuente familiarizada con las discusiones, que habló bajo condición de anonimato. Esa fue la primera vez que el propio republicano definió explícitamente lo que quería decir con desnuclearización de forma directa a Kim.

Un almuerzo entre los líderes fue cancelado ese mismo día. Si bien ninguna de las partes ha dado una explicación de por qué la cumbre tuvo un final abrupto, el documento puede ayudar a explicarlo.

La existencia del documento fue mencionada por primera vez por el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en entrevistas televisivas tras la cumbre de dos días. El funcionario no reveló en ese momento la expectativa fundamental contenida en el documento: que Corea del Norte debería transferir sus armas nucleares y material fisionable a EEUU.

Dejá tu comentario