24 abr. 2024

Trump pide detener a niños inmigrantes por 20 días

EFE, AFP y REUTERS

Presión.  Trump volvió  a cargar contra los inmigrantes  e insistió  con construir el muro.

Presión. Trump volvió a cargar contra los inmigrantes e insistió con construir el muro.

WASHINGTON - EEUU

El Gobierno del presidente Donald Trump pidió ayer a una corte federal de California que modifique un acuerdo conocido como Flores para poder detener a los niños inmigrantes durante más de 20 días, límite máximo que fija ese pacto judicial.

La petición fue interpuesta por el Departamento de Justicia ante la corte del distrito central de California, con sede central en Los Ángeles.

El Gabinete quiere modificar el acuerdo Flores, que data de 1997, para poder poner en práctica la orden ejecutiva que firmó Trump para acabar con la separación de familias y hacer que los niños permanezcan junto a sus padres en centros de detención de manera indefinida.

El Ejecutivo quiere que el tribunal suspenda de manera provisional el acuerdo Flores para, con amparo legal, poder retener a los niños junto a sus padres en los centros de detención para familias que gestiona el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Además, el Gobierno quiere que la Corte permita al ICE regentar sus centros de detención para familias sin una licencia estatal, lo que permitiría abrir nuevas instalaciones para internar a los inmigrantes sin tener que pedir permiso a ningún estado, incluidos aquellos como California que se han opuesto a sus políticas.

20.000 niños. El departamento de Salud (HHS) estadounidense solicitó al Pentágono que se prepare para albergar en sus bases militares a 20.000 niños inmigrantes que entraron a territorio estadounidense no acompañados por adultos, indicó un alto funcionario.

“Se solicitó al departamento de Defensa que apoye al HHS, que solicitó 20.000 camas”, dijo el alto funcionario, que solicitó conservar el anonimato.

Estas camas son para niños que no están acompañados, precisó. Cuatro bases han sido seleccionadas, incluidas tres en Texas y una en Arkansas.

La primera dama. Melania Trump, cuya presión fue uno de los factores que llevó a su marido, el presidente Donald Trump, a revertir su política de separar a niños inmigrantes de sus padres, visitó ayer una instalación fronteriza donde están detenidos algunos de los menores.

La primera dama salió de la Casa Blanca durante la mañana y voló a Texas para la visita, un día después de que Trump firmó un decreto para mantener unidas a las familias que crucen de forma ilegal la frontera entre México y EEUU.

“Ivanka tiene una opinión muy clara. Mi esposa tiene una opinión muy clara al respecto. Yo tengo una opinión muy clara. Creo que cualquier persona con un corazón tendría una opinión muy clara. No nos gusta ver a familias separadas”, dijo Trump.