Mundo

Trump pide cortar la ayuda de EEUU a Latinoamérica

 

El presidente Donald Trump pidió al Congreso que recorte la ayuda a Latinoamérica, pero que permita al Departamento de Estado reservar 500 millones de dólares para responder a la crisis en Venezuela y apoyar una transición democrática, en la propuesta presupuestaria presentada ayer.

El Gobierno difundió ayer su proyecto de presupuesto para el año fiscal 2020 (de octubre de 2019 a setiembre de 2020), que es más bien una declaración de prioridades, ya que apenas cuenta con posibilidades de salir adelante en un Congreso dividido, donde los republicanos controlan el Senado y los demócratas la Cámara de Representantes.

El plan incluye un recorte del 23% para el Departamento de Estado y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), que ahora cuentan con 52.000 millones de dólares aprobados por el Congreso y a los que Trump desea destinar 40.000 millones de dólares en 2020. En una carta dirigida al Congreso, el secretario de Estado, Mike Pompeo, explicó que su departamento necesita los recursos apropiados para cumplir sus objetivos, entre los que incluyó apoyar a la gente de Venezuela contra la tiranía. Por eso, según detalla el Departamento de Estado, el Ejecutivo se reserva la capacidad de transferir hasta 500 millones de dólares de otros fondos para responder a la crisis en Venezuela o apoyar una transición democrática en ese país.

Si el presupuesto fuera aprobado por el Congreso, la oficina del Departamento de Estado dedicada a Latinoamérica sufriría un recorte de casi el 27%, puesto que ahora cuenta con 158 millones de dólares y Trump ha solicitado solo 116 millones. El mandatario estadounidense amenazó en varias ocasiones con recortar la ayuda al Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala), pero su plan presupuestario incluye cantidades muy similares a las solicitadas el año pasado, aunque el Congreso acabó aprobando más fondos para todos esos países.

EL MURO. El presupuesto de Trump pide 8.600 millones de dólares para construir un muro en la frontera sur, más de seis veces lo que el Congreso le otorgó para proyectos fronterizos en cada uno de los últimos dos años fiscales. Trump pidió que los gastos de defensa aumentaran en un 4 por ciento a 750.000 millones de dólares. El presupuesto prevé recortes de fondos de 23% para el Departamento de Estado y de 31% para la Agencia de Protección Ambiental. La Casa Blanca también propuso reformas a los programas de gastos obligatorios como los cupones de alimentos para recortar 22.000 millones de dólares en gastos.

Dejá tu comentario