23 abr. 2024

Trump llama loca y demasiado agresiva a la Reserva Federal

Sin miramientos.  Donald Trump se queja porque la suba de las tasas aumenta sus cuentas.

Sin miramientos. Donald Trump se queja porque la suba de las tasas aumenta sus cuentas.

REUTERS

WASHINTONG - EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió el jueves en sus críticas contra la Reserva Federal, calificando las alzas de tasas de interés como una política ridícula que está haciendo más caro para su gobierno la financiación de su creciente déficit.

“Estoy pagando intereses a una tasa más alta por nuestra Fed. Y me gustaría que nuestra Fed no sea tan agresiva porque creo que está cometiendo un gran error”, dijo Trump en una entrevista matinal en el programa Fox & Friends.

Se trató de su segundo ataque contra el banco central en las últimas 24 horas, tras una caída de las acciones en Wall Street atribuida parcialmente a un ajuste de los inversores al ciclo de alzas de tasas de la Fed, así como un aumento de los rendimientos de los bonos a largo plazo del Tesoro.

Anteriores mandatarios ya habían criticado a sus banqueros centrales, pero esta vez se trató de un ataque inusual incluso hasta para Trump. Desde el cierre de Wall Street el miércoles, ha llamado a la Fed demente, loca, ridícula y ha dicho que está haciéndose la lista, afirmando que sus alzas de tasas son “demasiado agresivas” y son un “gran error”.

“El problema que tengo es con la Fed. La Fed se está volviendo salvaje. Quiero decir que no sé cuál es su problema, pero están subiendo las tasas de interés y eso es ridículo”, comentó Trump en la noche del miércoles.

“En mi opinión, el problema son los bonos y la Fed. Creo que la Fed se ha vuelto loca y no tiene razones para hacerlo y no estoy contento”, señaló.

Un funcionario de la Fed dijo que la institución no comentará las palabras del presidente.

Líderes económicos mundiales como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, acudieron en defensa de la Fed, destacando la importancia de la independencia de la política monetaria. Durante un encuentro en Bali, dijo que “no asociaría” al presidente de la Fed, Jerome Powell, con la locura.

Por otra parte, Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping, planean reunirse en la cumbre del G20 en Argentina a fines de noviembre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.