Mundo

Trump lanza dura amenaza a Turquía si ataca a los kurdos

 

El presidente Donald Trump advirtió ayer que Turquía sufrirá una devastación económica si ataca a los kurdos y a éstos le demandó no provocar a Ankara tras el retiro de las tropas estadounidenses de Siria.

“Devastaremos económicamente a Turquía si atacan a los kurdos”, tuiteó Trump y abogó por crear una zona de seguridad de 20 millas (30 km). “Asimismo no queremos que los kurdos provoquen a Turquía. Rusia, Irán y Siria han sido los mayores beneficiarios de la política estadounidense de destrucción del EI (Estado Islámico) en Siria”, afirmó. “Nosotros también nos beneficiamos pero es momento de regresar nuestras tropas a casa. ¡Paren con las GUERRAS INTERMINABLES¡”, añadió.

pompeo optimista. El secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó que está optimista acerca de la posibilidad de llegar a un buen resultado para el conflicto entre Turquía y las milicias kurdas de Siria. En una mesa redonda celebrada en Abu Dabi con periodistas que le acompañan en su gira por Oriente Medio, Pompeo reconoció que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tiene derecho a defender a su país de los terroristas y recalcó que las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) no son terroristas y merecen ser protegidos. “Confiamos en que podemos lograr un resultado que logre ambos (objetivos): proteger a los turcos de amenazas terroristas legítimas y evitar cualquier riesgo importante para las personas que no presentan riesgo de terrorismo para Turquía”, dijo Pompeo, según la trascripción del encuentro divulgada por la Secretaría de Estado.

opción militar. La Casa Blanca inquietó al Pentágono pidiéndole planes para lanzar ataques contra Irán poco después de los incidentes atribuidos a las milicias pro-iraníes en septiembre en Irak, según el Wall Street Journal. Tres disparos de mortero fueron realizados el 7 de septiembre en la zona verde ultra segura de Bagdad, donde se encuentran las autoridades iraquíes y la Embajada de EEUU. Washington atribuyó ese ataque, que no dañó a nadie, a las milicias pro-iraníes. El Consejo de Seguridad Nacional de la presidencia, encabezado por John Bolton, pidió al Pentágono que proporcione a la Casa Blanca opciones militares para atacar a Irán, dijo ayer el Wall Street Journal, citando a funcionarios y ex funcionarios no identificados del gobierno de Estados Unidos.

La solicitud suscitó preocupaciones en el Pentágono, según las fuentes citadas por el diario. “La gente se sorprendió, fue increíble su forma arrogante de hablar de atacar a Irán”, dijo una de esas fuentes.

Dejá tu comentario