16 abr. 2024

Trump atiza guerra comercial con China con más aranceles

Tensión. La medida complica el diálogo entre las partes.

Tensión. La medida complica el diálogo entre las partes.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer aranceles de 10% a 300.000 millones de dólares de importaciones chinas a partir del 1 de setiembre, en una nueva escalada en las tensiones entre las dos grandes economías del mundo en medio de las negociaciones comerciales.

Este anuncio inesperado lastró los mercados, que temen por el impacto que estas medidas puedan tener sobre la economía estadounidense, hasta ahora sólida, pero cuyo crecimiento se desaceleró.

“EEUU va a empezar a partir del 1 de setiembre a aplicar un pequeño arancel adicional de 10% a 300.000 millones de dólares restantes de importaciones de bienes y productos de China”, anunció Trump en Twitter. Estos aranceles, sumados a los gravámenes de 25% sobre 250.000 millones de dólares de importaciones chinas, implican que virtualmente la totalidad de las compras quedará con impuestos adicionales.

En una serie de mensajes en la red social, el presidente aseguró que China había accedido a comprar productos agrícolas de EEUU en gran cantidad, pero no lo hizo. “Adicionalmente, mi amigo el presidente Xi dijo que iba a detener la venta de fentanilo a EEUU. ¡Esto nunca ocurrió, los estadounidenses siguen muriendo!”, agregó, en referencia su homólogo chino Xi Jinping.

No obstante, el mandatario precisó que las negociaciones comerciales, que fueron retomadas esta semana en Shanghái, seguirán adelante.

“Esperamos continuar con nuestro diálogo positivo con China para un acuerdo comercial cabal y sentir que el futuro entre nuestros dos países será muy brillante”, afirmó Trump. Las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín habían sido retomadas esta semana en Shanghái y ambas partes informaron que los diálogos fueron “productivos” para intentar poner fin a una guerra comercial desatada hace un poco más de un año por el presidente estadounidense para forzar a China a negociar.

Según el calendario de las conversaciones, está previsto un nuevo ciclo de contactos el mes próximo en Washington. Las negociaciones comerciales entre las dos potencias han alternado este año entre progresos e impases.

En mayo parecía que el diálogo colapsó, pero 2 meses después, en una reunión en Japón, Trump y Xi lograron revivir las negociaciones. EEUU acusa a China de incumplir compromisos claves que ya habían adquirido en las conversaciones. Trump afirma que China utilizó su modelo de economía planificada desde el Estado para perjudicar a EEUU, subsidiando la producción y robando propiedad intelectual.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.