El republicano, que vuelve a la Casa Blanca tras su victoria electoral de la semana pasada, avanza a paso firme para nombrar a sus colaboradores en puestos claves.
Después de haber designado a tres de sus lugartenientes en la ONU, Medio Ambiente e Inmigración, el presidente electo anunció el nombramiento del congresista republicano Mike Waltz, ex oficial de las fuerzas especiales, como asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.
El republicano, que prometió poner fin a las guerras en Ucrania y en Oriente Medio, sin nunca explicar cómo, lo describió como “un experto en las amenazas que plantean China, Rusia, Irán y el terrorismo global”.
MEDIO ORIENTE. El presidente electo también eligió al ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee como nuevo embajador ante Israel, a quien encargará el complicado conflicto en Medio Oriente.
Trump aseguró en un comunicado que Huckabee “trabajará incansablemente para lograr la paz en Oriente Medio”. “Él ama a Israel y al pueblo de Israel, y de igual manera, el pueblo de Israel lo aprecia a él”, añadió.
MARCO RUBIO. Según la prensa estadounidense, Trump optará por el influyente senador latino Marco Rubio para el cargo de jefe de la diplomacia.
Partidario de una línea muy dura frente a China e Irán, este senador de 53 años copresidía hasta ahora la Comisión de Inteligencia en el Senado.
Se prevé que nombre asimismo a la gobernadora Kristi Noem, una leal escudera, para dirigir el Departamento de Seguridad Interior.
Este puesto es clave porque se encarga de identificar y desarticular las amenazas a la seguridad, de la protección de las aduanas y las fronteras, de la gestión de la migración y de la respuesta a los desastres naturales. Actualmente lo desempeña Alejandro Mayorkas.
Trump estará en Washington el miércoles para reunirse con Biden –su sucesor y futuro predecesor–, quien prometió un traspaso “pacífico y ordenado” del poder tras la derrota electoral de la vicepresidenta Kamala Harris.
El magnate de 78 años, que prestará juramento el 20 de enero, también se reunirá con congresistas republicanos.