Mundo

Trump acusa al FBI de haber politizado investigaciones a favor de demócratas

"Lo que está ocurriendo en nuestro país es una desgracia. (El documento) ha sido desclasificado, y ahora veremos qué pasa. Mucha gente debería sentir vergüenza, o aún algo peor", dijo el mandatario

REUTERS, AFP, EFE

WASHINGTON - EEUU

El presidente EEUU, Donald Trump, elevó este viernes el tono de su abierto enfrentamiento con el FBI, al acusar a su dirigencia de haber politizado las investigaciones en favor de sus adversarios demócratas.

El Congreso de Estados Unidos hizo público este viernes, autorizado por el presidente Donald Trump, un controvertido memorando, redactado por el congresista Devin Nunes, que cuestiona la imparcialidad del FBI con relación al partido Republicano, en un ambiente de creciente tensión política.

El anuncio de la autorización al Congreso para tornar público el polémico documento había sido formulado por el propio Trump en la Casa Blanca momentos antes.

"Lo que está ocurriendo en nuestro país es una desgracia. (El documento) ha sido desclasificado, y ahora veremos qué pasa. Mucha gente debería sentir vergüenza, o aún algo peor", dijo el presidente.

En uno de sus ya habituales tuits de la mañana, Trump aseguró que "los más altos responsables e investigadores del FBI y del Departamento de Justicia han politizado el sagrado proceso de investigación a favor de los demócratas y contra los republicanos".

"Esto habría sido impensable hace poco tiempo", añadió, elogiando sin embargo el trabajo de los agentes, que son "fantásticos". Jerárquicamente, el FBI depende del Departamento de Justicia.

Esta fuerte embestida del presidente contra la conducción del FBI ocurre en el contexto de una agudización de las tensiones con consecuencias imprevisibles en el corto plazo.

Ese informe se basa en escuchas que el FBI realizó a un integrante del equipo de la campaña electoral de Trump en 2016, en el marco general de investigaciones sobre la alegada injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de ese año.

La narrativa defendida por Nunes pinta al FBI y al Departamento de Justicia como profundamente politizados y con un fuerte sentimiento anti-Trump.

El FBI pidió públicamente que el memorando sea mantenido en reserva.

Dejá tu comentario