Según un comunicado del mando militar estadounidense, las tropas estaban llevando a cabo una operación contra la insurgencia talibán en el distrito de Spin Boldak cuando encontraron el recinto.

Soldados de Afganistan y de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), participan el 9 de junio pasado en un operativo de destrucción de un decomiso de hachís en Afganistan que estaba escondido en varios zulos subterraneos. EFE | Ampliar imagen
“El descubrimiento de hoy demuestra claramente los vínculos entre los talibanes y el tráfico de drogas”, dijo un portavoz de las tropas estadounidenses, el coronel Greg Julian.
Asimismo, agregó que el hallazgo y destrucción del alijo dificultará la financiación de la “lucha desesperada por subyugar al pueblo afgano” que en su opinión lleva a cabo la insurgencia.
Las fuerzas de seguridad continúan las operaciones de rastreo en la zona.
Por Spin Boldak, distrito fronterizo con Pakistán, pasa una carretera que une ambos países y que es utilizada para transportar cargamentos de droga.
La insurgencia talibán tiene sus principales feudos en el tercio meridional del país, especialmente en las provincias de Helmand y Kandahar.
El pasado 10 de octubre, la OTAN forjó un acuerdo político de mínimos en virtud del cual los países con tropas destacadas en Afganistán decidirán si sus soldados participan activamente en la lucha contra el narcotráfico, una de las principales fuentes de financiación de los insurgentes.
EEUU lidera una coalición militar formada mayoritariamente por tropas norteamericanas dentro de la operación “Libertad Duradera”, que actúan independientemente de las fuerzas de la OTAN.