15 oct. 2024

Trino: El arte de reírnos de nosotros mismos llega hoy

29425768

Actividad. La exposición está abierta a todo público.

Gentileza

En la jornada, a partir de las 19:30, en el Centro Cultural de la Manzana de la Rivera (Casa Castelví) se realizará la inauguración de la exposición Trino: El arte de reírnos de nosotros mismos, de tiras cómicas del famoso monero mexicano José Trinidad Camacho, conocido como Trino, el más innovador y provocador caricaturista de México. La entrada es libre y gratuita. La actividad se realiza en el marco de la conmemoración del 214 aniversario de la Independencia de México.

En el lugar, los asistentes podrán ver una serie de dibujos de las crónicas, aventuras y fábulas del universo de los personajes creados por Trino, en donde se retratan situaciones cotidianas con desenfado y muchas veces absurdas.

El objetivo de esta exposición es ayudar a reflexionar sobre la realidad política, económica y social a través del humor. Aunado a que el mundo creado por Trino es representativo de la cultura popular de México.

Para saber más. En el México contemporáneo, al caricaturista que dibuja y/o escribe tiras cómicas de los periódicos y revistas se le conoce como “monero”. Sus “monitos”, pueden ser de tinte político o de cualquier otra clase de humor, cuyo fin es contribuir a entender y generar conciencia sobre temas políticos, económicos y sociales del país.

El caricaturista José Trino Camacho, nacido en Guadalajara en 1961, es uno de los mejores moneros del país, con una trayectoria de más de 40 años en los medios impresos y electrónicos y que expone de forma magnánima sus tiras cómicas con un humor ácido y directo. Sus caricaturas abarcan distintas temáticas.

Más contenido de esta sección
Al Pacino protagonizó películas míticas como The Godfather o Serpico, tuvo cuatro hijos, superó dos ruinas y sobrevivió al covid, a las drogas y a la delincuencia. Y lo único que espera cuando muera es reencontrarse con su madre en el cielo y decirle: “Eh, mamá, ¿has visto cómo me fue?”.
Leire Martínez, quien sustituyera a Amaia Montero como vocalista del grupo español La Oreja de Van Gogh hace ya 17 años, abandona esta formación musical “después de mucho tiempo de reflexión y profundas conversaciones” en las que no se ha conseguido “acercar diferentes maneras de vivir el grupo”.