Pregunta: La Municipalidad de la capital me está cobrando impuestos inmobiliarios así como tasas especiales por conservación de parques, jardines y paseos públicos, por limpieza en la vía pública, además una contribución especial por conservación de pavimento y finalmente tasas de recolección de residuos y de disposición final de residuos sólidos urbanos (¡!). Usted me quiere creer que la superficie edificada que figura en los formularios municipales de pagos de impuestos, tasas y contribuciones es mucho mayor que la construcción real de mi residencia (¡!) y que por recolección de residuos cobran bajo dos conceptos: uno de ellos es simplemente “recolección de residuos” y el otro “disposición final de residuos sólidos urbanos”. ¿A quién puedo recurrir en la Municipalidad para obtener información respecto del porqué del aumento artificial de la superficie construida de mi inmueble urbano y del porqué del desdoblamiento de la tasa de recolección de residuos? Me informaron extraoficialmente que la aclaración pertinente va a esperar mucho porque las nuevas autoridades tienen miles de expedientes atrasados. ¿Qué hacer en estos casos?
Respuesta: Me ha llegado oportunamente su pregunta porque yo mismo estoy involucrado en un caso similar y preocupado por la falta de respuesta a una consulta escrita que yo hiciera a la Dirección de Recaudación del municipio capitalino. Precisamente porque tardan en responder, usted debería ya mismo dirigirse por escrito a ellos, explicando su problema y solicitando aclaración. En realidad, nosotros los ciudadanos deberíamos denunciar estas cosas en la prensa, como lo estamos haciendo ahora con este Consultorio Tributario, y aguardar una reacción inmediata de las autoridades municipales. Es grande la cantidad de ciudadanos con problemas parecidos a los nuestros.
Y si la reacción inmediata de las autoridades, explicando lo solicitado, no ocurriera, creo que deberíamos movilizarnos todos hasta la Municipalidad de Asunción, exigiendo a las autoridades el respeto a nuestros derechos a ser informados sobre estas situaciones anómalas y eventualmente ellas corregir los errores que hayan cometido, si hubiese una suma erróneamente cobrada a los contribuyentes en cualquiera de esos conceptos por usted mencionados, resarcir adecuadamente por los daños y perjuicios con créditos municipales que pueda hacerse valer en los próximos vencimientos de impuestos y tasas especiales.
En su caso, lo primero que tiene que hacer usted al entregar su carta solicitando aclaración es cerciorarse de que le den una boleta de expediente, que debe llevar un número y una fecha de entrada. Con esta boleta, usted puede hacer los reclamos del caso para que atiendan su solicitud.
Es importante determinar también a quién va a dirigir usted su carta: La Lic. Miriam Basualdo es la actual Directora de Recaudaciones. Aunque la carta esté dirigida a ella, usted tiene que entregarla en la mesa de entrada de la Municipalidad y a ésta le corresponde pasarla a la Dirección correspondiente. Para la verificación de la superficie construida de su inmueble, la Dirección que envía inspectores a su casa es la Dirección de Inspectoría General. Aquí el director hoy en día es el señor Tomás Fretes.
Para la consulta que usted hace sobre el desdoblamiento de la tasa de recolección de residuos y del porqué es conveniente que usted se informe en la mesa de entrada dónde reclamar la respuesta.
Es vox populi en este país que si usted no está regularmente detrás de su solicitud de aclaración, simplemente esta corre el riesgo de caer en el olvido o en el montón impresionante de expedientes atrasados en cada Dirección, que son realmente centenares.
Yo mismo estoy interesado en la aclaración de estos y otros temas relacionados con impuestos y tasas municipales. Le sugiero entonces que me escriba un email a “mailto:rodsil@rodriguezsilvero.com.py” . Podemos encargarnos en forma conjunta de que se nos responda debidamente.
He solicitado también a la Municipalidad un informe sobre los criterios utilizados para el cobro de los recargos por mora, especificando cuáles son y cómo se calculan. No he obtenido respuesta todavía. Mi solicitud es de fecha 22 de febrero pasado. Voy a solicitar ahora una aclaración adicional acerca de cómo calculan respectivamente el valor del terreno, el del edificio y su valor fiscal.
Dr. Ricardo Rodríguez Silvero