Nacionales

Tributación tiene bajo la lupa a taxistas por bajo aporte, afirma viceministro

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) reveló que los taxistas están bajo la lupa por evasiones al Impuesto a la Renta Personal (IRP). Actualmente, el organismo tributario investiga a los trabajadores del volante, ya que la contribución del sector es muy baja.

El viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, explicó, durante un contacto con Monumental 1080 AM, que existe un grupo de taxistas que tributa al Fisco y emite factura legal, pero es mucho mayor el número de trabajadores que no están inscriptos.

Es decir, que un gran número de ellos trabajan de forma ilegal, ya que no emiten facturas, ni rinden a la Subsecretaría de Estado y Tributación. “El sector ya está bajo la lupa, desde hace un tiempo. Hoy ya tenemos datos y, en poco tiempo, estaremos comunicando”, aseveró Domínguez.

Los taxistas reclaman que las plataformas de servicios de Transporte MUV y Uber no tributan y que trabajan en desigualdad de condiciones.

Desde la SET, están en pleno proceso de investigación y cruce de información para ir aclarando la situación de todos los trabajadores y están incluidos MUV y Uber. A la institución le llama la atención el poco aporte, principalmente, de los taxistas.

Puede leer más en: Taxis ocupan sitios públicos sin pagar tributos

Sobre las nuevas plataformas, Domínguez indicó que se está encaminando el cobro de impuestos para los trabajadores de MUV y Uber. "Se va a cobrar todo lo que no se cobró desde que comenzaron a trabajar", aclaró.

Desde la Junta Municipal de Asunción ya pidieron informes sobre las paradas de taxis en la capital, cuánto pagaron a la Comuna y en qué concepto durante el 2018.

Autoridades municipales señalaron que, hace más de 30 años, este sector no paga tributo por el espacio que utilizan.

Lea más: Junta Municipal pide informe sobre paradas de taxis en Asunción

Según lo establecido en el Decreto 359/18, que reglamenta el IRP, menciona que deben tributar todos los profesionales o los que presten servicios personales bajo un vínculo de dependencia o en forma independiente.

Incluso, cuando la actividad es realizada para una sociedad simple de la que se es socio o para una empresa unipersonal de la que se es titular.

Dejá tu comentario