Economía

Tributación recaudó ya más de G. 24.000 millones por el IRP

 

Desde el inicio de los vencimientos del impuesto a la renta personal (IRP) por el ejercicio 2018, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) recibió ya pagos por G. 24.226 millones (USD 4 millones al cambio actual) en este concepto, de acuerdo con su primer reporte oficial.

El informe de la Administración Tributaria muestra que, de un universo de 98.150 contribuyentes registrados, se han presentado 15.147 declaraciones juradas y 3.278 desembolsos.

Los vencimientos de este gravamen empezaron el jueves pasado y fueron fijados según el calendario perpetuo. Es así que, los primeros en pagar fueron aquellos con terminación del RUC 0, luego vienen los de terminación 1, 2 y así sucesivamente.

La SET también destacó la presentación de 8.027 libros de ingresos y egresos vía Aranduka, resultado que a criterio de la institución demuestra que este procedimiento no era tan complejo como alertó el gremio de los contadores.

“Es importante destacar que cada vez se formaliza más el IRP, la gente es más consciente del pago de este tributo y esto conlleva también una ayuda al Estado para que pueda cumplir con sus fines y objetivos”, expresó el director de Apoyo y de Administración y Finanzas de la SET, Óscar Orué.

Rango incidido. Este vencimiento afecta a todas las personas que hayan obtenido ingresos superiores a los G. 97,9 millones en el 2018.

Según Orué, los nuevos contribuyentes inscriptos entre enero y febrero son poco más de 12.000, teniendo en cuenta que el año pasado se cerró con 86.000 aportantes. Dijo que si bien este año su contribución no sea significativa porque alcanzaron el rango en los últimos meses del año pasado, desde este ejercicio deberán tributar por los 12 meses.

La tasa del impuesto es 10% cuando los ingresos anuales superan los 120 salarios mínimos, mientras que si no sobrepasan ese monto es del 8%. Estos aranceles se abonan sobre el saldo que resulte de las deducciones admitidas.

En ese sentido, la nueva reglamentación promulgada por el Ejecutivo en octubre del año pasado establece que ya no se podrán considerar como inversiones las adquisiciones de artículos de lujo, como aeronaves, embarcaciones, joyas y obras de arte, entre otros. Además, las inversiones en acciones o en aportes de capital a sociedades locales solo podrán ser deducidas en un 50%, mientras que las hechas en CDA o en Saecas hasta un 15% del monto colocado.

Clausura. Estos datos fueron dados a conocer ayer por la SET durante el operativo de suspensión de las actividades comerciales de dos negocios ubicados en Asunción y Coronel Oviedo. El reporte de la entidad indica que estos comercios no expedían facturas por sus ventas, por lo que fueron clausurados por 3 días.

Dejá tu comentario