16 jun. 2025

Tributación inició plan para inscribir a estatales en el IRP

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) comenzó ayer a solicitar datos a todas las instituciones públicas sobre la nómina de funcionarios y contratados, con el objetivo de intensificar los controles para determinar las personas que podrían estar alcanzadas por el impuesto a la renta personal.

Así lo informó Fabián Domínguez, coordinador de Relaciones Interinstitucionales de la SET a Radio Monumental. Agregó que también se hará un cruce de datos con empresas privadas.

A fines de noviembre, la SET emitió la Resolución General Nº 6/13 por la cual se dispone que los organismos de la Administración Central, entidades descentralizadas, empresas públicas y de economía mixta deben informar la nómina del personal cuya remuneración bruta durante el año 2013 haya sido igual o superior a 179.089.056 guaraníes.

Esta obligación de informar alcanza igualmente a las unidades o reparticiones encargadas del área administrativa y de recursos humanos, dependientes de cada uno de los poderes del Estado, las entidades binacionales, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

La resolución aclara además que se entiende por remuneración bruta la suma total de los egresos o erogaciones pagadas por las instituciones o entidades públicas durante el ejercicio fiscal 2013, en concepto de salarios, bonificaciones, sobresueldos, horas extras, gratificaciones, gastos de representación, dietas, excluido el aguinaldo obligatorio por ley. La información requerida a las instituciones deberá ser presentada en enero de 2014, conforme al calendario perpetuo de vencimientos para el IVA.