País

Tribunal suspende elecciones en el Cones

 

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) resolvió suspender la elección de representantes para la integración del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

La medida se adoptó ante un pedido de nulidad del proceso eleccionario para catedráticos y representantes estudiantiles, tanto públicos como privados, del ente rector.

El Tribunal Electoral de la Capital otorgó, el pasado 3 de octubre, la medida cautelar a dicha solicitud que argumenta una serie de supuestas irregularidades y transgresiones a las normas electorales, tanto en la convocatoria como en el calendario del acto comicial.

Ahora queda por confirmarse la suspensión de la elección, prevista para el 21 de octubre, y que se realice una nueva convocatoria para el efecto.

Uno de los recurrentes, el Dr. Horacio Galeano Perrone, explicó que los argumentos del pedido de nulidad fueron esgrimidos en el escrito presentado al TSJE. “Irregularidades como que no se llamó en tiempo y forma, no se realizó la convocatoria por los medios adecuados, etc.”, dijo.

Resaltan en el escrito que de las 47 universidades privadas solo figuran, en el pre-padrón, 16 representantes de los dos estamentos. Por lo que, entienden, se viola normas de elecciones libres y directas, ya que no se hace una “elección”, sino una “designación” entre cuatro paredes y no participan todas las entidades educativas. “Es una cuestión trascendental, jurídica y procesalmente; y políticamente es contundente: El Cones está muy mal manejado y esta resolución marca las irregularidades de una institución que tenía que haber velado por la transparencia de este proceso”, sostuvo.

Dejá tu comentario