19 abr. 2024

Tribunal rechaza prescripción en caso de ex ministros de Senad

El juicio oral y público de los ex ministros de la Senad Francisco De Vargas y Luis Rojas, por la supuesta compra irregular de equipos de escuchas, se inició este martes. El Tribunal ya rechazó la prescripción de la causa y admitió la inclusión de las pruebas.

Juicio ex ministros.jpg

El juicio oral y público de los ex ministros de la Senad Francisco De Vargas y Luis Rojas continúa este jueves 27 de octubre.

Foto: Raúl Ramírez

Durante el inicio del juicio oral y público de los ex ministros de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Francisco De Vargas y Luis Rojas llevado a cabo este martes, el Tribunal de Sentencia rechazó la prescripción de la causa por la supuesta compra sobrefacturada de equipos de rastreo sensitivo móvil y de comunicación.

Además, los magistrados no dieron lugar al pedido de nulidad del auto de apertura y el doble juzgamiento en el caso, mientras que admitieron la inclusión de pruebas. El juicio continuará este jueves 27 de octubre, a las 10:30, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

De Vargas y Luis Rojas fueron acusados por presunta lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y contrabando, por un perjuicio al Estado de G. 11.100 millones durante sus respectivas administraciones, entre los años 2012 y 2015.

El juicio ya debió iniciarse el pasado 22 de octubre, pero tras un recurso planteado y tras la argumentación del recargo de trabajo de los magistrados, se decidió postergar, pese a que estaba en riesgo que la causa prescriba el próximo 28 de diciembre.

Nota relacionada: Imputan a De Vargas y Rojas por la compra irregular de equipo

Ambos fueron imputados en la causa en el año 2016, junto con otros nueve coprocesados, entre los cuales está Alberto Ferreira Martí, ex encargado de la Unidad Operativa de la Senad, quien no afronta juicio aún porque en su caso particular hay una apelación pendiente.

También están imputados Nicasio Bóbeda, propietario de la firma importadora Televox SRL; su hijo Alfredo Javier Bóbeda Mongelós; la contadora Silvia Jara Acha; la ex asesora jurídica de la Dirección Administrativa y Financiera de la Senad Jessica Paola Reyes; el administrador, Antonio Salvador Pereira Fretes; y el agente especial y ex director de Inteligencia Silvio Amarilla.

En tanto, Hugo Danilo González, quien se desempeñaba como coordinador del Departamento de la UOC, y Javier Benítez, ex director del Departamento de Administración, son procesados en calidad de cómplices.

Cándida Fleitas, Darío Báez y Sonia Villalba son los jueces que conforman el Tribunal de Sentencia que lleva el caso, que se había iniciado a raíz de una nota de la Contraloría General de la República, que detectó irregularidades con facturas falsas de la empresa denominada Televox.

Más contenido de esta sección
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable, con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.