Nacionales

Tribunal Electoral dispone suspensión de elecciones del Cones

El Tribunal Electoral de la Capital, segunda sala, dispuso suspender, como medida cautelar, las elecciones del estamento estudiantil y de docentes de las universidades públicas y privadas para integrar el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), fijada para el lunes 21 de octubre.

La disposición se da ante las supuestas transgresiones de las normas electorales en la convocatoria, así como en la calendarización del proceso electoral, tras una denuncia presentada por la organización Ofensiva Universitaria.

“Como organización, exigimos políticas públicas reales para las universidades y denunciamos el manejo fraudulento de una institución como el Cones, que no es otra cosa que la materialización de la renuncia del Estado paraguayo a su responsabilidad sobre la educación superior, delegando la misma a un consejo cuya fraudulencia es visible desde su misma conformación”, remarcaron desde la organización Ofensiva Universitaria.

Lea más: Cones espera que la Corte acabe con las chicanas de la UTCD

Asimismo, señalaron que el Cones vuelve juez y parte a unos pocos que representan a algunas instituciones educativas, exponiendo un claro conflicto de intereses y que en la práctica ha sido solo un “garrote político” o una forma de eliminar a la competencia, en la puja económica que existe, “en un país con una educación superior donde solo importa quien lucra más y donde juegan con los sueños de miles de jóvenes que sueñan con culminar una carrera universitaria algún día”.

De la misma manera, refirieron que este tipo de seudoelecciones evidencian la forma en la que se maneja el Cones y su Tribunal Electoral, “dejando claros vicios en todo el proceso, desde la convocatoria, la forma de las elecciones, hasta inclusive olvidándose de mencionar el sitio (en el que se realizarán las elecciones)”.

Entérese más: Los rectores de universidades no pueden seguir siendo del Cones

En ese sentido, denunciaron que los derechos de cada estudiante a ser representados son vulnerados con dicho proceso y que no existe interés por generar espacios para construir pluralmente la educación superior.

“En el Cones se compromete la educación superior del Paraguay con el manejo prebendario, negando el derecho a la genuina representación estudiantil y docente, pretendiendo seguir con prácticas oscuras y antidemocráticas”, manifestaron.

Finalmente, expresaron que no solo apuntan al proceso viciado e ilegal, sino también a cambiar estructuralmente toda la institución, para que la misma sirva a la educación superior y a la sociedad en general.

El Cones está integrado por un representante estudiantil, docente y rector de las universidades públicas y privadas, además del ministro de Educación y Ciencias y los rectores de la Universidad Nacional de Asunción y de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, entre otros.

Dejá tu comentario