24 abr. 2024

Tribunal define hoy si Neneco es o no culpable en caso Pablo Medina

El Tribunal de Sentencia definirá este jueves la culpabilidad o no del ex intendente de Ypejhú, Vilmar Neneco Acosta, quien está procesado por el asesinato del periodista Pablo Medina y de Antonia Almada. Para el Ministerio Público, hay pruebas para condenarlo por el doble crimen.

Vilmar Neneco Acosta.PNG

El ex intendente de Ypejhú, Vilmar “Neneco” Acosta Marques. | Foto: Archivo ÚH.

Para las 11.00 está prevista la lectura resolutiva sobre la existencia del hecho y la reprochabilidad o no del procesado Vilmar Acosta en el caso Pablo Medina, indicó el presidente del Tribunal de Sentencia, Ramón Trinidad Zelaya.

El Ministerio Público, en sus alegatos finales, solicitó declarar culpable al ex intendente de Ypejhú de instigar el crimen del periodista y de su asistente Antonia Almada. El hecho ocurrió el 16 de octubre del año 2014 en Villa Ygatymí, Canindeyú.

Los fiscales Sandra Quiñónez y Vicente Rodríguez presentaron sus conclusiones en la primera parte del juicio oral que juzga la reprochabilidad del acusado; es decir, si es o no culpable. De serlo, pasará a la segunda parte donde se pedirá la pena.

Más de 40 testigos propuestos por los agentes declararon ante el Tribunal de Sentencia, que además del juez Ramón Trinidad Zelaya, también está integrado por Benito González y Janine Ríos.

Acosta está actualmente recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, acusado de ser el supuesto autor moral del doble crimen.

Las pruebas documentales, periciales de computadoras, aparatos telefónicos y otros medios de prueba y trabajos de peritos –donde Pablo Medina fue interceptado– señalan que el asesinato fue por orden del entonces jefe comunal.

Los supuestos sicarios son Wilson Acosta Marques, quien es hermano de “Neneco” y se encuentra prófugo de la Justicia, y Flavio Acosta Riveros, quien está detenido en el Brasil.

Para el Ministerio Público se probó con los testigos y cruces de llamadas, que el entonces político estuvo en comunicación con los autores del hecho antes y después del atentado.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.