Nacionales

Tribunal de Apelaciones concede la libertad a Justo Cárdenas

El Tribunal de Apelación concedió la libertad a Justo Cárdenas, ex presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Indert), procesado por enriquecimiento ilícito.

La Cámara de Apelación revocó este martes la prisión preventiva de Justo Cárdenas, ex presidente del Indert, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El juez Humberto Otazú debe hacer efectiva la libertad y aplicarle medidas, por lo que será fijada una fecha de audiencia.

Recientemente, la defensa del procesado, a cargo de los abogados Óscar Latorre y Rodolfo Gubetich, había solicitado la revisión de medidas cautelares, aprovechando la modificación del artículo 245 del Código Procesal Penal.

Sin embargo, la prisión preventiva fue ratificada por el juez de Garantías Elio Ovelar, quien interinaba a su colega Humberto Otazú. Ese fallo fue apelado nuevamente por los abogados de Cárdenas.

Nota relacionada: Rechazan pedido de libertad de Justo Cárdenas

El ex presidente del Indert está imputado por los supuestos hechos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Desde diciembre del año pasado se encuentra en prisión.

En el caso también fueron procesados por lavado de dinero los hijos del ex alto funcionario: Justo Cárdenas Pappalardo, María Alexandra Cárdenas Pappalardo y Allan Cárdenas Rodríguez, para quienes fueron solicitadas medidas alternativas.

Justo Cárdenas, quien ocupó la presidencia del Indert durante el Gobierno de Horacio Cartes, fue investigado desde noviembre del 2017. Según la Fiscalía, no se encontró una justificación legal entre sus ingresos y sus bienes.

Lea más en: Fiscalía imputa y ordena la detención de Justo Cárdenas

El Ministerio Público explicó que son unos G. 2.644 millones los que el ex titular del Indert no puede justificar. La fiscala del caso, Natalia Fúster, explicó que el incremento de los bienes de Cárdenas se dio entre los años 2008 y 2018.

Durante la investigación fueron descubiertas cuentas de ahorros, compras de vehículos por unos G. 1.000 millones y depósitos de dinero que forman parte de los elementos que implican a los hijos del ex funcionario.

En el 2017, el entonces fiscal adjunto, Federico Espinoza, dispuso de oficio la apertura de una carpeta fiscal por enriquecimiento ilícito, debido a publicaciones periodísticas que señalaban al funcionario como dueño de unas propiedades.

En diciembre del 2017, Fúster allanó una estancia en la localidad de Pirayú, Departamento de Paraguarí, perteneciente a Cárdenas.

También puede leer: OGD y Cárdenas pidieron la revisión de medidas tras el cambio de la ley

Por su parte, la defensa sostiene que existen cuatro pericias favorables, que indican que no hubo hecho punible.

El fundamento de la prisión fue justamente que la ley prohibía que se aplicaran las medidas alternativas en los casos denominados crímenes. Pero tras la modificación del artículo 245 del Código Procesal Penal, este punto quedó sin efecto y nuevamente los jueces tendrán el poder de decisión para conceder o no las medidas alternativas a los encausados.

Dejá tu comentario